El nuevo titular del Juzgado de Primera Instancia nº. 1 de Huesca se ha amparado en la aplicación del artículo 155 en Catalunya para requerir al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, posibilitar la devolución de los bienes de Sixena que siguen depositados en el Museo de Lleida.

En su providencia, el juez del tribunal oscense dirige el requerimiento al ministro "visto que la dirección de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha sido asumida por el ministro de Cultura".

El magistrado recuerda en su escrito las últimas advertencias dirigidas este año al Govern para la entrega de las 44 piezas pendientes de devolución, que "nunca fueron cumplidas por los anteriores responsables de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig y Santi Vila".

Destaca, además, que los dos exconsellers, se encuentran encausados en el Tribunal Supremo por su negativa a la devolución de los bienes, como presuntos responsables de delitos de desobediencia a la autoridad judicial, y prevaricación en el caso de Vila.

Considera el magistrado que después de la activación del artículo 155 "procede" reiterar el requerimiento efectuado en su día a los exconsellers referidos "ahora en la persona del ministro de Cultura", en la calidad de titular de la conselleria del ramo en Catalunya.