El titular del juzgado de instrucción número 18 de València ha decidido procesar todo el equipo municipal del PP de la última legislatura en que Rita Barberá estaba al frente del Ayuntamiento de València (2011-2015). Esta decisión se produce en el marco del caso Taula, según avanza el diario Las Provincias.

Más allá del partido como persona jurídica, hay hasta 48 excargos que se quedan muy cerca de sentarse en el banquillo de los acusados. Otra de las personas procesadas es Alfonso Grau, que era vicealcalde de València. Paralelamente, algunas de las personas que han sido procesadas, como Luis Salom o Cristóbal Grau, todavía forman parte del grupo municipal del PP en Valencia.

Caso Taula

El caso Taula se puso en marcha el año 2016. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil fue al consistorio para recoger documentación en relación con un posible delito de blanqueo de capitales en el cual estarían implicados medio centenar de concejales y asesores. Presuntamente, los hechos habrían tenido lugar poco antes de las elecciones municipales de 2015.

Entonces, el juez decidía citar como investigados a 50 cargos del PP de Valencia por este caso. Según se apunta, todos los miembros del grupo municipal habrían hecho una aportación al partido de 1.000 euros destinados a gastos de la campaña electoral de 2015 y se lo devolvía este dinero en efectivo. El juez aprecia indicios de criminalidad y apunta a un blanqueo de 50.000 euros de una presunta caja B de los populares.

Este auto del juez llega cinco años después del inicio del procedimiento. En una de las conversaciones telefónicas que se interceptaron, engancharon a la exconcejala de Cultura del PP de València, María José Alcón, explicando a su hijo que "han hecho una trampa en el partido, me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, dinero en negro, y yo los tenía que hacer una transferencia legal desde mi cuenta, ¿eh? O sea, blanquear dinero, corrupción política total".

En este contexto, el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular decidió suspender cautelarmente de militancia los excargos implicados en el caso Taula. Entonces, Rita Barberá era senadora del PP, de manera que tenía la condición de aforada, y pasó al Grupo Mixto.

Más adelante, la causa se abrió al Tribunal Supremo, después de que el juez pidiera su imputación, y Barberá reconoció haber entregado 1.000 euros al grupo municipal de forma desinteresada. En cambio, defendió que este dinero no se le había devuelto. El 23 de noviembre de 2016, Rita Barberá moría a consecuencia de un infarto en un hotel en Madrid.

 

Imagen principal: La exalcaldesa de València, Rita Barberá, al Senado el año 2016. Europa Press.