El juez Carlos Peinado, que instruye la causa que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha decidido archivar la investigación por presunta malversación contra la secretaria general de Presidencia, Judit González, que había sido procesada por su relación jerárquica respecto de la asesora de fe Gómez, que también está imputada. Fuentes jurídicas apuntan que el juez ha tomado esta decisión después de que Judit González se desmarcara de las acusaciones en su contra durante su declaración ante el juez esta tarde. El juez Peinado ha indicado en su auto de imputación que citaba a Judit González como investigada al considerar que podría haber cometido un delito de malversación, “en la modalidad de comisión por omisión”, porque no evitó que Cristina Álvarez, la asesora de Begoña Gómez, realizara tareas de carácter privado para la mujer del presidente del Gobierno.

González era la quinta persona investigada en este procedimiento, junto con Gómez, Álvarez, Francisco Martín Aguirre —que fue secretario general de la Presidencia desde julio de 2021 hasta marzo de 2023, cuando González asumió este puesto—, y el empresario Juan Carlos Barrabés. Sin embargo, este domingo tras tomarle declaración acordó el sobreseimiento libre para la secretaria general de Presidencia del Gobierno. El alto cargo de la Moncloa estaba citada inicialmente a declarar el pasado 12 de noviembre, pero el instructor cambió la declaración para este domingo por incompatibilidad de agenda de uno de los abogados. Las fuentes jurídicas consultadas precisaron que Peinado cambió la guardia al titular del Juzgado de Instrucción Número 14 de Madrid, por lo que la vista de este domingo se celebró en la sala de vistas de este órgano, en la planta quinta de los Juzgados de plaza de Castilla.

González se desvincula de los delitos

Judit González ha declarado ante el juez durante cerca de treinta minutos en los que ha explicado su labor en su cargo. La secretaria general de Presidencia ha contestado a las preguntas del juez Peinado y de su defensa, desvinculándose de haber podido cometer ningún delito de malversación en cuanto al cargo de la asesora de Begoña Gómez. Cuando ha afirmado que Cristina Álvarez, la asistente, no depende directamente de ella, el magistrado ha decidido dejarla libre, tal y como avanza El País. Además de González, el juez tomará declaración a tres testigos que ya declararon, una vez que la instrucción ha avanzado: el ex vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio; el presidente del Instituto Empresa (IE), Diego del Alcázar; y el responsable institucional y de políticas públicas de Google, Miguel Escassi.