El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha accedido a la Fiscalía Anticorrupción y ha imputado cuatro policías más por las espías de personas que el comisario Jose Manuel Villarejo efectuó por encargo del BBVA

En el auto, fechado el lunes y al cual ha tenido acceso el periódico El Independiente, se detalla que se investiga a un inspector jefe ya jubilado, a un subinspector y a dos oficiales de policía como posibles autores de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, cohecho y eventualmente cohecho pasivo.

La Unidad de Asuntos Internos identificó a estos cuatro agentes como los presuntos autores de realizar las consultas de datos de personas desde ordenadores policiales. Asimismo, el magistrado instructor también ha ordenado a los investigadores policiales que realicen pesquisas para averiguar quién accedió el 4 de marzo del 2015 a las 12:40 horas a las aplicaciones y ficheros Argos, Atlas y Sidenpol desde un ordenador de la Comisaria General de Información con el descriptor Smolnikov.

villarejo efeVillarejo durante el juicio en su contra / EFE

Encargos millonarios de BBVA

Esta causa se engloba en la instrucción que investiga los encargos millonarios que el BBVA efectuó al Grupo Cenyt, una empresa controlada por Villarejo, cuando este aún se encontraba en activo en el Cuerpo Nacional. Como mínimo, según revela el juez en el auto, la entidad financiera pagó por lo menos 10.284.689,30 de euros. En el momento de estos encargos, el banco estaba presidido por Francisco González (2000-2018).

Entre las consultas realizadas por los dos oficiales imputados se encuentran la de ocho ciudadanos búlgaros, cuyos nombres aparecen en una de las carpetas intervenidas por Villarejo. En este caso, la casa de estas personas fue registrada en noviembre del 2017 cuando las detuvieron.

Al detalle, estos accesos se realizaron entre 3 y el 10 de noviembre de 2016, meses después de que Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ingresara en la prisión de Estremera en el caso de la Operación Nelson. Supuestamente, Pineda fue espiado por su compañero de celda, el ciudadano búlgaro M.I.Petrov encarcelado por un presunto delito de narcotráfico. La empresa de Villarejo elaboró un informe sobre Petrov con los datos que Asuntos Internos intervino en su casa. 

expresident BBVA Francisco González declara com a imputat cas Villarejo EFE

El expresidente de BBVA, Francisco González, el dia que fue a declarar como imputado por el caso Villarejo / EFE

Pineda, que llegó a estar tres años en prisión preventiva donde ingresó a raíz de una denuncia anónima, está siendo juzgado por la Audiencia Nacional. Según Pineda su caso nace de la actividad corrupta de la policial y sitúa detrás de la denuncia a Villarejo. 

Pero este no es el único caso que Asuntos Internos ha constatado que se han accedido a bases de datos policiales de nombres que aparecen en las carpetas de Villarejo. Esas consultas se realizaron entre marzo de 2015 y noviembre de 2016.