El titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha ignorado la petición de Google para desbloquear las webs del 1-O y no responderá a la empresa. El juez que investiga los preparativos del referéndum no ha atendido la solicitud de la multinacional alegando que no estaba debidamente firmada.

Según ha adelantado Eldiario.es, el juez Ramírez Sunyer ha desestimado la petición sobre el bloqueo porque al escrito no hay ninguna firma ni se indica el cargo directivo del firmante en la empresa. Por este motivo, el juez cree que "no hay que hacer consideración alguna" sobre el escrito de Google para parar la censura de webs del referéndum.

Fue el pasado 4 de mayo cuando la multinacional Google respondió por escrito al juez que investiga los preparativos del 1-O alertando que continuar el bloqueo de las cinco webs del referéndum que habían solicitado era una medida "desproporcionada" y "no tenía sentido". La compañía pidió entonces que la censura "podría haber ocasionado incluso un efecto desproporcionado o colateral y haber afectado proyectos y contenidos alojados en Google Cloud (el sistema de servidores, alojamiento de webs y bases de datos y archivos)".

La petición de Google sobre la censura

La empresa de telecomunicaciones dejó la puerta abierta, también, al juez Ramírez para ponerse en contacto con la compañía norteamericana para "aclarar o precisar los temas" que él creyera necesario en relación al bloqueo de los servidores de webs del 1-O. La censura empezó un mes antes del referéndum, el septiembre pasado, por requerimiento judicial cuando la multinacional recibió la orden de anular los servidores vinculados a dominios web como el de: Referendum.cat, Ref1oct.cat, Ref1oct.eu, Refereum.ws y Garantiespelreferendum.com.

En cualquier caso, el juez Ramírez ha insistido en que no tiene que hacer ningún pronunciamiento" sobre la petición de Google porque el escrito no ha sido presentado con "la forma y la identificación de quien lo firma". Ramírez obedece al criterio del fiscal, que pidió no responder a la empresa "por falta de acreditación y designación de persona que pueda representar el escrito". De esta manera, el bloqueo a las webs del 1-O continuará, a la espera de que Google presente, o no, de nuevo la petición firmada al juez.