El juzgado número 1 de Reus ha pedido identificar a los agentes de la Guardia Civil que actuaron en Mont-roig del Camp (Baix Camp) el 1-O, durante el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El juez, según informan los denunciantes, la Associació d'Advocats Voluntaris 1 d'Octubre, ha ordenado varias diligencias para aclarar las cargas policiales en Mont-roig, en las cuales aseguran que se usaron porras y gases lacrimógenos.

El magistrado ha ordenado a la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona que informe sobre las actuaciones que se llevaron a cabo en el instituto Antoni Ballester de Mont-roig; que se identifique a los agentes que participaron y la función que desarrollaba cada uno.

También pide información sobre las comunicaciones de las unidades de la Guardia Civil con la sala de coordinación del dispositivo policial.

También pide testimonio a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) sobre las resoluciones dictadas sobre el 1 de octubre y si se dieron instrucciones diferentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El TSJC había ordenado a todos los cuerpos policiales "adoptar todas aquellas medidas que impidan la consecución del referéndum, sin afectar a la normal convivencia ciudadana".

El juez de Reus ya había admitido a trámite la querella de los Advocats Voluntaris, pero les impuso una fianza de 2.000 euros al no ser parte perjudicada, que han satisfecho mediante donaciones de particulares y actividades como un concierto en Mont-roig.