El president Carles Puigdemont los consellers del Govern que lo acompañan han escogido el neerlandés como idioma para el procedimiento de instrucción iniciado hoy en Bruselas, por lo que será un juez flamenco quien decidirá el futuro del president y los consellers Comín, Puig, Serret y Ponsatí.

Según ha explicado el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Gilles Dejemeppe, tenían la posibilidad de escoger entre el francés y el neerlandés. "Sus abogados les deben de haber aconsejado", ha añadido el portavoz.

Así, todos los documentos de la instrucción se redactarán únicamente en neerlandés y las vistas y declaraciones tendrán también como idioma principal la lengua de Flandes, aunque habrá un traductor neerlandés-castellano que asistirá a los acusados, ha aclarado la Fiscalía.

El president y los consellers se han entregado voluntariamente a la policía federal belga a primera hora de este domingo. Han sido "privados de libertad" y prestarán declaración ante el juez de instrucción designado en las próximas horas.