El magistrado Antonio Coscia Requena acaba de ocupar el juzgado número 4 de Figueres y ha decidido citar a declarar 15 investigados por el corte de la Jonquera que hasta ahora no se habían presentado cuando se los había requerido, según publica El Punt Avui. El juez Rafael Ponce, hasta ahora encargado del caso Tsunami a la Jonquera, ha abandonado la plaza y ha sido sustituido por Coscia Requena que ha pasado encabezar la investigación por la protesta de Tsunami Democràtic del 11 y 12 de noviembre del 2019.

En total, la investigación por este caso en concreto incluye casi a 200 personas acusadas de participar en la movilización a raíz de la sentencia contra los líderes independentistas catalanes. El atestado policial incluye denuncias de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil con las identificaciones de estas personas en el corte en la frontera.

Caso Tsunami: La Jonquera

En noviembre de 2019, después de que se conociera la sentencia contra los políticos y líderes sociales en la organización del referéndum del 1 de octubre, la organización del Tsunami Democràtic convocó varias movilizaciones en forma de denuncia contra las condenas impuestas.

Después de la protesta en el aeropuerto, Tsunami Democràtic llamó a la movilización en la AP-7, a la altura de la Jonquera. La intención era cortar la frontera para visibilizar el rechazo a la sentencia, y así se hizo durante los días 11 y 12 de noviembre de 2019.

corte|trozo Jonquera Tsunami manifestantes Mossos Mireia Comas

Citan a declarar 15 investigados por el corte de la Jonquera que hasta ahora no se habían presentado cuando se los había requerido. / Mireia Comas

El corte enseguida contó con la presencia policial, y acabaron desalojando a los manifestantes. Mientras evacuaban los allí presentes, los identificaron. En el atestado policial se remarca que la mayoría de los acusados llevaban las pancartas de Tsunami Democràtic enganchadas a los coches. La única prueba de cargo que tienen para demostrar que realmente iban a hacer el corte es que en muchos de los vehículos encontraron mantas, sacos de dormir, almohadas, bolsas con comida y mesas|tablas y sillas de acampada. Todo con el intento de adjudicarles la autoría de la convocatoria y la pertenencia al Tsunami.

Uno de los atestados de los Mossos destaca que Tsunami Democràtic es un movimiento "caracterizado por la ausencia de personas visibles al frente de la ciudadanía". Entre los acusados hay concejales de la CUP de diferentes municipios de Catalunya y la diputada en el Congreso por ERC, Marta Rosique.

Desde el 2020, las exactamente 200 personas han sido citadas a declarar, en algunos casos primero ante la Guardia Civil. La estrategia de gran parte de los encausados ha sido acogerse al derecho de no declarar, aunque también hay 15 que han decidido no presentarse en el juzgado a pesar de estar citados. Es a ellos a quien ahora el nuevo juez de Figueres ha emitido la citación.

 

Imagen principal: El corte en la Jonquera en noviembre del 2019 convocado por Tsunami Democràtic. / Mireia Comas