La juez decana de Barcelona, Mercè Caso, ha considerado un "gran error" que el acto de este martes de entrega de despachos a los nuevos jueces, que se forman en la Escuela Judicial de Barcelona, se realice este año en Madrid por primera vez desde que se abrió el centro de formación en la capital catalana en 1997.

En una entrevista de Europa Press, Caso, que fue profesora de la Escuela Judicial, ha dicho: "Es muy desalentador para los que trabajamos aquí y que queremos la escuela. Y yo creo que, si se ha producido, debería ser una circunstancia única y el año que viene se deberían volver a dar aquí".

El acto de entrega de despachos se celebra este martes en Madrid y será presidido por el Rey, y según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha trasladado por la coincidencia este año de la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, que supuso la creación del CGPJ, con sede en Madrid.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), en nombre de jueces y fiscales que ejercen en Catalunya, expresó en diciembre su "profunda decepción" por la decisión, en un acuerdo aprobado por unanimidad.

Lazos amarillos

Sobre el uso de lazos amarillos en el ámbito jurídico, la decana de los jueces considera que hay que diferenciar "muy claramente" el uso de estos lazos en función del acto.

Según ella, en un juicio oral debe garantizarse la "imparcialidad y neutralidad absoluta" del espacio, lo que exige que este lazo no se lleve en el momento del juicio, aunque sí puede usarse en otros espacios.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat