El juzgado de instrucción 10 de Madrid ha citado a declarar el 16 de septiembre a las 10.30 h al exdiputado de la CUP Antonio Baños como investigado por un delito de desobediencia por haberse negado a responder a la acusación popular de Vox durante el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, según ha publicado Baños en Twitter. La también exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant, investigada por los mismos hechos, ya compareció el pasado 25 de febrero. Baños estaba citado para declarar el 18 de marzo por videoconferencia, pero finalmente lo hará en septiembre también por videoconferencia desde la Ciutat de la Justícia de Barcelona.

Los dos exparlamentarios anticapitalistas fueron citados a declarar como testigos en el Supremo el 27 de febrero del año pasado, y se negaron a testificar alegando objeción de conciencia ante una formación "abiertamente machista y xenófoba".

Por este motivo, el presidente de la sala segunda del TS, Manuel Marchena, les impuso una multa de 2.500 euros a cada uno. Ambas fueron sufragadas en menos de 24h por las aportaciones de la ciudadanía a la Caixa de Resistència, impulsada por la CUP y Alerta Solidària, que recaudó unos 25.000 euros.