Ninguna respuesta. El juez de Barcelona que investiga el espionaje sufrido por el expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa, Roger Torrent (ERC), y el exdiputado de ERC Ernest Maragall espera desde octubre del 2020 la respuesta de Israel sobre si sus móviles fueron atacados por el programa Pegasus de la empresa NSO de este país, tal como fueron alertados hace dos años. El magistrado tampoco sabe nada de la comisión rogatoria enviada a Irlanda sobre la empresa WhatsApp, ya que fue a través de esta aplicación que recibieron la entrada maliciosa en sus aparatos. El titular del juzgado de instrucción 32 descartó, inicialmente, citar como investigado el entoces responsable del CNI, Félix Sanz Roldán, ya que el programa Pegasus es vendido a  los estados, como solicitaba en la querella, el abogado de los republicanos, Andreu van den Eynde.

La portavoz de la Fiscalía de Barcelona ha informado hoy de que no hay ninguna novedad sobre las dos comisiones rogatorias. En concreto, el 26 de octubre de 2020, el juez José Antonio Cruz de Pablo, dictó una resolución en que da el visto bueno a las dos comisiones rogatorias solicitadas por los querellados y por el fiscal  especializado en delitos informáticos dos semanas antes, para aclarar si Torrent y Maragall sufrieron un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Hace unos meses, desde la fiscalía se apuntaba que la causa sería difícil de aclarar ante la necesidad de colaboración de estos dos países y porque los dos afectados no han aportado al juzgado sus móviles, donde sufrieron el ataque informático.

Comisión

En la resolución, el juez Cruz acordaba la emisión de una comisión rogatoria a las autoridades del estado de Israel para que requiriera a la entidad NSO que informara: si comercializa un producto denominado Pegasus, y si conserva información, datos o registros informáticos sobre el funcionamiento del software Pegasus relativos a los dos terminales de los políticos de ERC, dos Samsung Galaxy. La segunda comisión rogatoria iba dirigida a las autoridades del Estado de Irlanda a fin de que la entidad WhatsApp Ireland Limited aporte los registros de los números de Torrent y Maragall y que acrediten que se ha producido el ataque reportado entre abril y mayo de 2019.

Denuncia

Hoy, precisamente, desde Bruselas, el presidente Carles Puigdemont y representantes de Junts, ERC, la CUP y entidades ANC y Òmnium Cultural han denunciado el espionaje de cerca de 70 políticos y activistas independentistas con el programa Pegasus desde el 2017 a junio de 2020, y culpan al Gobierno del PP y del PSOE de aprobarlo. Está previsto que los afectados de ERC presenten una ampliación de querella en el juzgado de instrucción 32 que ya investiga Pegasus. Cada víctima tendrá que decidir qué hace.