El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado abrir una pieza separada secreta con la información aportada por el PSOE sobre los pagos en metálico realizados entre 2017 y 2024, según una resolución comunicada este miércoles. El instructor del caso Koldo ha acordado el secreto durante un mes, y argumenta que lo hace porque ha tenido en cuenta "la especial naturaleza del delito que se investiga, el carácter de las diligencias de investigación que se están practicando, así como el contenido de la documentación con carácter reservado" que este martes aportó el PSOE en un pendrive, tras requerírselo el titular del juzgado. El PSOE solicitó al magistrado que declarase estas investigaciones secretas ante la "honda preocupación" de que trascienda "información sensible" sobre el funcionamiento interno del partido y que partidos como PP o Vox -que son acusación popular en la causa- puedan emplearla de forma partidista.
En una segunda providencia, el titular del juzgado Central de Instrucción 2 ha trasladado la resolución a la Fiscalía Anticorrupción, que la única que tendrá acceso a los documentos mientras la causa esté secreta, para que se pronuncie sobre el material. El caso de los pagos en metálico del PSOE fueron derivados a la Audiencia Nacional por el juez del Tribunal Supremo que investiga el caso Koldo, con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en desvelarse pagos en metálico a los investigados. El juez Moreno amplió las pesquisas y requirió al PSOE los pagos en metálico realizados a "todos los empleados", no solo a los investigados.
"Afectan a diversas personas"
En el auto, el juez recuerda que "estos datos afectan a diversas personas", como cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios, lo que determina -añade- que se estime “racional, lógica, fundada, necesaria y legalmente apoyada adoptar la medida de decretar el secreto de la presente pieza separada por el plazo de un mes mientras se practican las diligencias de investigación pendientes”.
El juez Moreno ya abrió una pieza separada para esclarecer si los pagos en efectivo del PSOE pudieron ser utilizados por el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García para blanquear dinero de posible procedencia irregular o delictiva. Lo hizo tras las sospechas que puso de manifiesto el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, responsable de la investigación a Ábalos y al exdirigente socialista Santos Cerdán, entre otros.
Ni los dos magistrados ni la Fiscalía creen que haya quedado suficientemente explicado la persona y el procedimiento por el que se comprobaban las facturas presentadas por personas vinculadas al PSOE, quienes obtenían "compensación en metálico de los pagos que aseguraban haber realizado en el desempeño de esas funciones".
Tras la declaración ante el juez del Supremo, en calidad de testigos, del ex-gerente del PSOE Mariano Moreno y a una empleada del partido, el juez Puente apuntó a "incógnitas" sobre la naturaleza de los pagos y al origen de las cantidades en metálico, mientras que la Fiscalía ha señalado a una serie de conductas que pudieran ser calificadas "como presunto blanqueo o un posible desfalco cometido contra el partido, amén de otras eventuales irregularidades".