El juez del caso Neurona, que ha investigado durante más de tres años posibles irregularidades en un contrato suscrito entre Podemos y una consultora mexicana para las elecciones de 2019, ha archivado la causa porque no ha apreciado apropiación indebida de fondos electorales ni otro delito electoral. Así, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa por los delitos electorales que se investigaban, y en el cual exonera a los exdirigentes de Unidas Podemos Juan Manuel del Olmo, Daniel de Frutos y Carlos García Ramos y al empresario Elías Castejón.

Con esta resolución, el juez pone punto y final a un procedimiento que arrancó hace más de tres años después de una denuncia de un exabogado de la formación que apuntaba a una posible simulación del contrato, y del cual el mes de septiembre pasado el magistrado ya excluyó a Podemos y su cofundador Juan Carlos Monedero. Escalonilla descartó entonces el delito de financiación ilegal con respecto a la formación lila y señaló que la investigación había quedado "ceñida" a la presunta comisión de un delito electoral, en el cual no se prevé la responsabilidad penal del partido.

Ahora, el magistrado acuerda el archivo del procedimiento al concluir que en este tiempo no se ha acreditado que "el numerario de la cuenta electoral desde la cual se abonó el importe" del contrato suscrito con la mercantil Neurona Consulting "fuera extraído para hasta diferentes de los contemplados" en la ley electoral. Por eso, dice, "no hay que apreciar la presunta comisión de un delito de apropiación indebida de fondo electorales ni tampoco del delito electoral".

El archivo del caso, que puede ser recurrido, llega después de que el juez haya recibido el último informe pericial que quedaba pendiente en la causa y que tenía que valorar "los trabajos reales" que realizó Neurona Consulting en cumplimiento del contrato de 363.000 euros suscrito con Podemos en febrero de 2019 de cara a la campaña para los comicios electorales del 28 de abril de aquel año. Este informe concluyó que el precio de los trabajos se ajustó al rango medio del mercado e incluso quedó "ligeramente por debajo" y que los servicios prestados cumplieron "con los cánones y estándares profesionales en el ámbito de la comunicación internacional y el diseño de campañas".

Tres años persiguiendo a Podemos

La causa nació el 16 de julio de 2020 por los presuntos delitos de administración desleal y malversación, después de recibir una denuncia de José Manuel Calvente, un abogado del partido que fue despedido, acusado de acoso sexual y laboral a otra letrada de la formación, Marta Flor, procedimiento que después fue archivado. Unos meses más tarde, ya en 2021, el juez decidió imputar al cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, ante las sospechas que pudiera haber elaborado una factura falsa para justificar que recibió 26.200 euros de Neurona. El juez dilapidó las sospechas este septiembre, constatando la ausencia de indicios que Monedero "intercediera" ni participara en la contratación llevada a cabo por Podemos de la consultora, y concluyó la "autenticidad" de esta polémica factura. El juez ha ratificado recientemente esta decisión y ha desestimado un recurso de Vox, acusación popular en el procedimiento, para que se revocara el archivo con respecto a Monedero.