Togas agitadas contra Pedro Sánchez. Ahora son los jueces de instrucción de Madrid, que han aprobado una declaración institucional crítica con las palabras del presidente español acusando al magistrado Juan Carlos Peinado de intentar influir en el 9-J por anunciar a cinco días de las elecciones europeas que cita a su esposa, Begoña Gómez, a declarar el 5 de julio como investigada. Los jueces de instrucción de Madrid rechazan las “descalificaciones” que han “escuchado estos días procedentes de quienes ostentan cargos en el Ejecutivo, incluso del propio presidente del Gobierno” y acusan al líder socialista de tratar de “socavar la confianza de los ciudadanos en los jueces de manera constante”, en lugar de “respetar la independencia judicial y la separación de poderes”. “La ley es igual para todos, sin privilegios, y, desde esta premisa, seguiremos desempeñando nuestra función constitucional, como integrantes del poder judicial, y de servicio público a los ciudadanos”, remachan.

En una breve declaración de tres párrafos, los magistrados muestran su “apoyo” al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, “frente a los ataques profesionales, personales y familiares que está recibiendo en las últimas semanas y el cuestionamiento permanente de su labor jurisdiccional y de su independencia judicial, como consecuencia de una investigación concreta”. Se trata de la investigación a Begoña Gómez por presunto conflicto de intereses y corrupción política, una causa que nació a raíz de una denuncia de Manos Limpias.

La citación a Gómez suscitó la segunda carta a la ciudadanía de Sánchez, en la que el presidente español atribuía la citación judicial a su esposa a la voluntad de “interferir en el resultado electoral del 9 de junio”. “Esta decisión se anuncia solo cinco días antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeolo cual resulta extraño”, sostenía el líder socialista. Y añadía una reflexión: “Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones”.

El CGPJ reclama “contención” a Sánchez para no “deteriorar” la democracia

Justo esta misma mañana, poco antes del pronunciamiento de los jueces de instrucción de Madrid, el Consejo General del Poder Judicial también ha enviado un toque de atención a Pedro Sánchez. En un comunicado aprobado por unanimidad, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, reunida de urgencia, ha hecho un “nuevo llamamiento a la contención” y a la “evitación de cualquier clase de juicio de intenciones” que “solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de los pilares fundamentales”. El CGPJ, que está en funciones desde hace más de cinco años, se ha visto “en la necesidad de recordar que las resoluciones judiciales merecen el máximo respeto de todos”.

En su escrito, la Comisión Permanente señala que las resoluciones judiciales “están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces legalmente establecidos”, pero subraya que “merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna”.