El colectivo de jueces conservador Asociación Profesional de la Magistratura ha pedido en la Fiscalía que adopte las "medidas necesarias" ante la encuesta de Catalunya Ràdio en la que preguntaba si se estaba dispuesto a impedir físicamente el juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. La pregunta se colgó en las redes sociales del programa 'Catalunya Vespre' este lunes, después de que el exconseller de Governació de la Generalitat Xavier Vendrell, tertuliano del programa, afirmara que habría que hacerlo.

La asociación de jueces subraya en un comunicado la independencia e imparcialidad de los "jueces catalanes" y manifiesta que el sistema judicial es "fundamento de la convivencia y de la paz social".

En el mismo comunicado los jueces afirman que trasladar a la ciudadanía una información "diferente" a ésta para "inocular un ánimo de resistencia" tiene que ser considerado como "un intento perverso" de confundir la "recta y libre" formación y expresión de la opinión pública sobre "uno de los pilares" del Estado democrático y de derecho. Y añaden: "Se trata, en todo caso, de un propósito extraño a la dimensión constitucional de la libertad de expresión, información o de prensa".

De esta manera, la asociación de jueces se añade a las críticas que ha motivado la encuesta entre los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos.