Varias asociaciones de jueces han cargado este martes contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de saberse que cesó al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por ocultar información al gobierno en la investigación judicial sobre el 8-M.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha pedido este martes al Consejo General del Poder Judicial (CJPG) que analice el cese de de los Cobos y adopte las medidas necesarias para proteger el principio de independencia judicial y asegurar que los jueces puedan desarrollar su labor sin injerencia alguna.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo de la APM ha indicado que como asociación de jueces y desde el respeto a la independencia judicial y a la división de poderes "no le corresponde pedir ceses o dimisiones" por este caso pero por las mismas razones instan al CGPJ tomar medidas después de analizar lo ocurrido con el cese de Pérez de los Cobos.

Esta exigencia de la segunda asociación judicial más representativa llega después de que se haya publicado este martes el documento oficial en el que la propia directora general de la Guardia Civil, María Gámez, explicaba las razones del cese. Y además llega en medio de la investigación judicial sobre la manifestación del 8-M y el presunto delito de prevaricación que podría haber cometido el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, al autorizarla.

En cualquier caso, ha subrayado que el cese ordenado por Marlaska, decisión "amparada, justificada y sustentada" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es incompatible "con los principios esenciales en los que se basa nuestro Estado de Derecho, la separación de poderes y el imperio de la Constitución como norma fundamental que nos hemos dado todos los españoles como salvaguarda de una convivencia pacífica".

AJFV pide el cese

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha pedido este martes el cese o la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por haber "perdido toda la legitimidad para cualquier cargo ejecutivo".

En su comunicado, la AJFV considera "inaceptable" que un Estado democrático permita a un ministro de Interior "tomar represalias contra un alto mando de la Policía Judicial por no desvelar actuaciones de investigación policial en el marco de una instrucción". Entienden que se trata de una sanción contra Pérez de los Cobos, a pesar de que el ministro del interior hubiera hablado en un primer momento de "pérdida de confianza" para justificar el cese.

En el mismo sentido que la AJFV se ha posicionado el Foro Judicial Independiente (FJI), desde donde apuntan que una persona ajena a la investigación "no se puede interesar por las actuaciones" por mucho que sea el superior de esos guardias civiles, tal y como apuntan que refleja la carta de cese de Pérez de los Cobos.

Así, han calificado la razón del cese de "absurda excusa" y han recordado a Interior que en España existe la separación de poderes y que además hay reserva sobre esas actuaciones. "Esto es muy grave", han indicado la portavoz del FJI, Concepción Rodríguez, para luego insistir en que no entiende cómo ha podido ocurrir máxime cuando el ministro es magistrado y conoce por tanto la norma sobre Policía Judicial.