Esta es la semana de los Mossos d'Esquadra en el juicio al major, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana, el ex-secretario de Interior César Puig y el ex-director general Pere Soler.

Después de que hoy las defensas interroguen a Juan Manuel Quintela, el teniente coronel que dirigió el operativo del 1-O en Barcelona y que respondió el miércoles a las preguntas de la Fiscalía, comparecerán tres intendentes de los Mossos d'Esquadra que supervisaron parte del operativo del referéndum del 1 de octubre y que podrían contrarrestar la declaración de Quintela.

Pero aparte de ellos, a partir del martes y hasta el jueves pasarán por la Audiencia Nacional los comisarios de los Mossos d'Esquadra de la prefectura, además, de Albert Batlle, que fue el director general que propuso que Trapero fuera el major. Batlle no es sospechoso de querer conseguir la independencia y de hacerlo a través de los Mossos d'Esquadra, pues dimitió justamente por no estar de acuerdo con el ejecutivo de Carles Puigdemont, en julio del 2017, junto con Jordi Jané, que en aquel momento era el conseller de Interior. Batlle, que actualmente es el teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, está previsto que abra las declaraciones del martes. 

El mismo martes también tienen que declarar el comisario superior de coordinación central, Joan Carles Molinero. Junto con Ferran López, fue quien cogió las riendas del diseño del dispositivo del 1-O, quien asistió a las reuniones con los miembros del Govern para disuadirlos y quien preparó el plan de detención encargado por Trapero. De hecho, él y Ferran López tenían que detener al president Carles Puigdemont.

Después de él tiene que declarar el comisario general de información Manel Castellví. Castellví fue el comisario que durante el juicio en el Tribunal Supremo dijo que había salido "frustrado" de la reunión con Puigdemont y que advirtió de los riesgos de hacer el referéndum. En el juicio contra los miembros del Govern, Castellví declaró en dos turnos, primero a la fiscalía y después a las defensas. En la segunda tanda enmendó algunas de las cosas que había dicho a preguntas de la Fiscalía y que argumentaban violencia organizada durante el 1-O. En la segunda parte de su declaración lo intentó enmendar diciendo que las previsiones de riesgo fallaron.

También declaran esta semana el jefe de turno de la sala central de mandos de la jefatura, José Luís Guerrero, y el jefe de la comisaría general de investigación criminal, Rafael Comes.

Al margen de varios mossos d'esquadra que están citados tanto miércoles como jueves, está prevista la comparecencia del coronel de la Guardia Civil Mariano Martínez Luna. Es el número 2 del cuerpo armado en Catalunya. También está citada la jefa de protocolo de la Vicepresidència de la Generalitat durante el 20-S, Anna Teixidó.