Adelanto. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado este jueves que nuevamente cambia la fecha del juicio al expresidente del Parlament, Roger Torrent, y a tres miembros soberanistas de la Mesa del Parlament, acusados de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por haber permitido dos resoluciones sobre la autodeterminación y contra el rey, el 2019. Las nuevas fechas del juicio en el TSJC será el 5, 6 y 7 de octubre, que sustituyen los tres días fijados también en octubre: 26, 27 y 28. El tribunal informa que se cambian las fechas a petición de Jordi Pina, abogado de Eusebi Campdepadrós (Juntos), ya que a finales de octubre ya tenía señalado otro juicio en la Audiencia de Barcelona.

El TSJC tenía previsto de juzgar la segunda mesa soberanista del Parlament de Catalunya la próxima semana, pero, la suspendió porque la sala de recusaciones admitió, de forma excepcional, apartar del tribunal juzgador el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, al considerar fundamentadas las “sospechas de carencia de imparcialidad”, expuestas por el exvicepresidente de la Mesa del Parlamento Josep Costa (Juntos). Por ahora, no se ha escogido el nuevo sustituto que conformará el tribunal.

Además, el TSJC ha informado este jueves que abre una nueva pieza para resolver la recusación de Costa al magistrado Carlos Ramos, que junto con Carlos Mir, forman el tribunal que tiene que juzgar la Mesa

La recusación del presidente del TSJC

La llamada sala 77 -constituida por seis magistrados de las salas social y del contencioso del TSJC para analizar recusaciones del alto tribunal catalán- aceptó de forma excepcional de apartar a su presidente. En la resolución, la sala solo aceptó uno de los motivos alegados por Costa: Barrientos se marchó a medio discurso del entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, que era bastante crítico con la existencia de presos políticos, hecho -indica la sala- que mostró su rechazo a un pensamiento, el independentista, y que ahora tiene que juzgar aparte de sus integrantes, incluso el mismo Torrent, que también recusó a Barrientos. Y añade que un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se mantuvo en su lugar en el acto protocolario en el Colegio de Abogados de Barcelona, en febrero del 2018. Abogados de políticos independentistas ya habían intentado recusar a Barrientos por este acto y otras declaraciones, pero nunca habían prosperado hasta ahora.

La clave ha sido que recientemente un magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Ramón Sáez Valcarcel, ha puesto en cuestión la acción de Barrientos al revisar el recurso de amparo del presidente Quim Torra, no aceptado por la mayoría. La sala 77 de recusaciones hace suyo este razonamiento del TC y de la jurisprudencia del TEDH, que indica que no solamente se tiene que ser imparcial, sino que hace falta su apariencia.

Penas de inhabilitación

A principios de año, el TSJC anunció que enviaba a juicio al expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa, el republicano Roger Torrent, y los exmiembros de la Mesa de Junts Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, actual secretario para la Administración de Justicia, y Adriana Delgado (ERC) por un delito grave de desobediencia al Tribunal Constitucional en el 2019 por haber permitido dos votaciones soberanistas y contra la monarquía. La fiscalía pide para los tres primeros 20 meses de inhabilitación a cargo público, y un año y cuatro meses a Delgado por participar en una de las dos votaciones. El partido Vox es acusación popular y les pide el mismo castigo que la fiscalía.

Nuevo magistrado

El nuevo magistrado o magistrada se tiene que escoger entre los 9 magistrados que hay actualmente en la sala de lo civil y penal del TSJC, con los de la sala de apelaciones, que no haya intervenido en ningún trámite de la Mesa del Parlament, o que esté en la lista de sustituciones.