"Tíralas al patio". Eso ha declarado que dijo en su secretaría Lluís Salvadó el policía que lo detuvo.

El guardia civil con TIP T43166Q, ha explicado con pelos y señales desde el momento en que entraron en casa Lluís Salvadó el 20 de septiembre y lo que se llevaron, hasta que lo llevaron al cuartel.

Salvadó tardó en abrir la puerta y según el agente, estaba hablando por teléfono. Durante esta conversación, que el guardia civil ha explicado que tuvo con su secretaria, fue cuando dijo que tirara la documentación que había en el despacho en el patio.

Entre la documentación que se encontró en el despacho hay dos documentos que el policía ha descrito como "escenario de guerra" y "escenario de guerrilla", documentos sobre la Hacienda propia, la secesión en la Unión Europea, medidas para conseguir reconocimiento internacional y las medidas para llegar a un estado propio.

En los documentos de "escenario de guerra", y a preguntas de Vox, el agente no ha podido explicar el contenido porque tal como los encontraron los cerraron en cajas.

También ha descrito la visita de Oriol Junqueras: "Le dijimos que no podían pasar, que no podían acercarse al detenido, pero hicieron caso omiso. No hubo ningún enfrentamiento pero si un forcejeo", un final de frase muy forzado que ha arrancado la sonrisa de los abogados.

Y ha aportado un detalle que también ha hecho reaccionar a Raül Romeva, que se ha mostrado inquieto en su asiento: "Hicieron caso omiso, se saludaron, mantuvieron una conversación en catalán, parece ser...".

El agente T43166Q también ha descrito con tono de preocupación los gritos que se sentían desde el exterior mientras realizaban el registro: "Fuera las fuerzas de ocupación". Y ha descrito que "se sentaron para evitar que saliera el vehículo policial".

La investigación

El guardia civil que detuvo a Salvadó ha explicado que desde el primer día se investigaba sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. "Investigábamos las estructuras de estado", ha afirmado mientras el fiscal Javier Zaragoz le ha cortado con mal tono para preguntar: "Investigaban la malversación"?. Y ha dicho que si.

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y también de Josep M. Jové, y por lo tanto personado en la causa del juzgado de instrucción 13 de Barcelona que hoy ha irrumpido en medio del juicio, ha preguntado si se investigaba la hacienda pública. Pero ha ido más allá y se ha remontado al 2016.

Al agente le ha costado responder con celeridad y ha explicado la investigación de un programa informático para la hacienda pública.