Poco después de finalizar la primera jornada del juicio contra el procés en el Supremo, el president, Quim Torra, ha comparecido esta noche en el centro cultural Blanquerna para reclamar de nuevo el archivo inmediato de la causa por el 1-O, la libertad de los presos y el retorno del gobierno de Pedro Sánchez a la mesa de diálogo.

Al ser interrogado sobre le diàlego que reclama a Sánchez, se ha preguntado qué pasó el miércoles para truncar "por sorpresa" el diálogo, si fue el espantajo de la manifestación del domingo, o fueron las almas del viejo PSOE i "el conflicto latente dentro del partido socialista", pero ha advertido que no es puede gobernar contra Catalunya.

Ha insistido en reclamar concreción y diálogo, pero también "valentía y coraje", y ha recordado el gobierno socialista que todavía "tiene unas horas" si quiere aceptar la propuesta de diálogo.

"No olvidaremos nunca lo que han sido más que escritos de defensa, escritos de acusaciones contra el Estado. Se ha desnudado el Estado español", ha denunciado a la vez que ha asegurado que sale enormemente satisfecho de la actuación de las defensas.

En una declaración que ha leido en catalán, castellano i inglés, Torra ha descrito el que ha empezado hoy como "un juicio que no se tendría que haber producido nunca en un estado democrático". "El solo hecho de verlos es un ataque a la democracia, a los derechos humanos y una vegonya indigna, ha denunciado".

El president considera que en un solo día se ha desnudado al Estado y ha lanzado siete exigencias: el archivo inmediato de la causa "contra la democracia"; que el tribunal atienda a las petición de los abogados si quiere mínima imagen imparcialidad; la libertad inmediata presos y presas para un juicio con garantías; ha pedido a las asociaciones de derechos humanos que presten toda la atención "en este juicio farsa y expliquen todas las vulneraciones que se producen"; ha advertido que la causa llegará a los tribunales europeos e internacionales -"y la ganaremos, que lo tengan en cuenta aquellos que se quieren convertir en salvapàtries", ha advertido-; ha insistido en que se impulsara iniciativas sobre el caso de Catalunya en las instancias internacionales, llamando en todas las puertas que haga falta; y ha vuelto a reclamar que el gobierno español se siente en la mesa de diálogo. "El 80% de los catalanes quieren resolver este conflicto con el ejercicio del derecho al autodeterminacio. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a mediar para que este diálogo se produzca", ha subrayado.

"No hay ningún tribunal que pueda juzgar la democracia de los tribunales, no hay sentencia que pueda parar las urnas. A más represión más democracia, a más prisión más anhelo de democracia, a más amenazas, más unidad de los demócratas y a más sentencias más anhelo de autodeterminación", ha concluido.