El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, asistirá el próximo lunes a la ceremonia de entrega de premios Empresa del Año, organizada por el diario El Periódico, que se celebrará en la casa Llotja de Mar de Barcelona a las ocho de la noche. Sánchez volverá así en el edificio donde se celebró el Consejo de Ministros extraordinario el pasado diciembre que levantó una gran polémica y comportó concentraciones de los movimientos independentistas por todo Catalunya.

Aparte, la visita de Sánchez a Barcelona se produce en la víspera del inicio del juicio al procés, y en un momento en que el diálogo entre los ejecutivos estatal y el catalán se encuentra atascado. Por una parte, el gobierno español reitera que en esta mesa no se puede hablar de autodeterminación, y afirma que su propuesta, una mesa de partidos con presencia de formaciones de ámbito estatal y con la figura de un relator para que dé fe de lo que se diga, es de máximos. Por la otra parte, el Ejecutivo catalán, no mujer el diálogo por rotura pero reitera que en la mesa se tiene que poder hablar de todo, también de autodeterminación.

Todo, en una semana en que el gobierno español se enfrenta al examen de intentar que el proyecto de Presupuestos que ha elaborado para 2019 supere, al menos, el trámite de la entrada en el Congreso. Un trámite que a estas alturas tiene difícil superar por las enmiendas a la totalidad que han presentado los partidos independentistas.

La visita de Sánchez a Barcelona se producirá, además, al día siguiente de la manifestación que PP, Ciudadanos y Vox han convocado en Madrid contra el diálogo entre el gobierno español y catalán, ahora mismo parado, al menos con respecto a la mesa de partidos.

De momento no está previsto que a la entrega de premios asista el presidente del Gobierno, Quim Torra. Según la agenda del ejecutivo catalán, sí irán el vicepresident, Pere Aragonès, y la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón. También estarán presentes el director general de Difusió, Jordi del Río, y el director general de Mitjans de Comunicació, Ignasi Genovès.