"Yo no estoy en contra de que Catalunya tenga una mejor financiación. Para nada". Eso ha afirmado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (PP), mientras acto seguido confirmaba que impulsará una alianza autonómica contra el "cupo catalán" con la que contará con los presidentes autonómicos socialistas Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha, y Adrián Barbón, de Asturias. En una entrevista concedida a El Mundo, el dirigente andaluz ha reafirmado su rechazo frontal a un nuevo modelo de financiación singular para Catalunya, ya que, según él, "rompe el principio constitucional de igualdad entre territorios".

"Catalunya es merecedora de una mejor financiación, pero no en contra del resto de comunidades. Sintonizo con el señor Page y el señor Barbón en esta materia. Barbón se ha dado cuenta de que la vía de la financiación singular no solo es mala para su comunidad, sino que es el camino más directo para perder las elecciones en Asturias", ha indicado Moreno. Según ha asegurado, esta alianza se trataría de una "entente" para conseguir un modelo de financiación autonómica "razonable para todos" que no "rompa" ni la caja única de España ni el principio de "solidaridad".

Nacido en Barcelona y ya convertido en uno de los varones del núcleo duro del Partido Popular, Moreno considera que la propuesta de financiación planteada por el Gobierno "es un disparate colosal que acaba con el papel del Estado en la distribución de riqueza" y afirma que "figuras tan emblemáticas del Partido Socialista como el señor Borrell, los socialistas asturianos, los castellanomanchegos, los extremeños, el alcalde de Mérida o el de León" comparten su rechazo en que Catalunya tenga este modelo de financiación autonómico."Hay muchas voces dentro del PSOE que avisan de que no podemos aguantar este nivel de cesión permanente al independentismo", ha concluido. El presidente andaluz cree que "hay que movilizar a las instituciones: ayuntamientos, colectivos, plataformas y asociaciones para que le llegue el mensaje a la ciudadanía. Hay que hacer una labor pedagógica y social para que la sociedad tome conciencia del disparate al cual nos está llevando Sánchez con el único objetivo de mantenerse en el poder".

Illa y su respeto a las instituciones del estado

El presidente andaluz, durante la entrevista, ha dejado entrever su buena sintonía con Salvador Illa, a quien le agradece "que tenga una actitud más correcta con el Estatuto de Catalunya, con la Constitución, con las instituciones del Estado y con el Rey". A pesar de eso, Moreno considera que Illa "es un preso de ERC y que eso le pasará factura".

Moreno también ha aprovechado la entrevista a El Mundo para cargar contra la vicepresidenta primera del Gobierno de España, ministra de Hacienda y secretaría general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, a quien ha responsabilizado "de ser la arquitecta del cupo separatista e independentista" y de ser "ella quien lo ha diseñado, aunque después no quiera salir a la foto". Además, considera que Montero "es la presidenta del club de fans de Pedro Sánchez" y que la propuesta de que Andalucía pueda aspirar también al mismo nivel competencial y a la misma financiación singular que Catalunya "no tiene ningún sentido, es una burrada".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!