El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, he hecho llegar este lunes un escrito al grupo de Emiliano García-Page, instándolo a "pasar de las palabras a los hechos" i formar, junto con el PP, un "frente común, sin matices, ni ambigüedades", contra la propuesta de financiación singular que el gobierno de Pedro Sánchez quiere pactar "exclusivamente" con Catalunya. Por eso, Nuñez ha propuesto una reunión inmediata de las ejecutivas autonómicas del PP y del PSOE para aprobar una resolución común en defensa de un sistema de financiación autonómica "basado en la igualdad, justo, multilateral y equitativo".

"Es el momento de actuar con contundencia. No podemos permitir una financiación a la carta que rompa con los principios de igualdad, solidaridad y cohesión entre territorios", ha señalado Núñez en una publicación a su perfil oficial d'X, donde ha recordado que Page ha criticado públicamente este modelo, reconociendo que "perjudica directamente regiones como Castilla-La Mancha", ha afirmado Nuñez con contundencia.

Tenemos la responsabilidad de subir la voz antes de que esta injusticia se consume. "No se trata de hacer oposición a Sánchez desde dentro, sino de cumplir el deber de defender Castilla-La Mancha por encima de cualquier interés partidista", ha afirmado Núñez en un comunicado donde también ha advertido que "si se vota una cosa en Toledo y otra cosa diferente en el Congreso de los Diputados, estaremos ante un fraude político y una traición institucional a nuestra tierra".

Además, en el comunicado publicado en X, el líder del partido popular castellanomanchego ha recordado que tanto PP como PSOE han sido capaces de llegar a consensos relevantes recientemente, como la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, donde recogieron expresamente que la financiación tiene que ser justa, suficiente y basada en la solidaridad interterritorial. Por lo tanto, Nuñez reitera su "mano tendida" para actuar de forma conjunta. "Si tú no lo haces, nosotros no permaneceremos callados, ya que es la hora de la verdad. Toca escoger entre estar del lado de Castilla-La Mancha o del lado de los que reparten privilegios a costa de lo que es de todos", ha concluido.

Esta propuesta ha sido contestada rápidamente por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que le ha recordado que "en los últimos dos años se han aprobado cinco resoluciones sobre financiación autonómica, exigido multilateralidad en la negociación y en contra de los posibles privilegios". El socialista ha ironizado diciendo que "Paco Nuñez va a las Cortes de Castilla-La Mancha para cobrar las dietas de kilometraje" y acusándolo de "callar sobre Montoro, Cospedal y la apertura de un juicio oral a parte de su equipo."

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!