El retorno del rey Juan Carlos I a España después de casi 2 años en Abu Dhabi está levantando mucho alboroto. El emérito está pasando el fin de semana en casa de su amigo Pedro Campos en Sanxenxo para asistir a la regata del IV Circuito de la Copa de España 2022 de Vela. Este sábado a su llegada del Club Náutico de Vela el emérito ha asegurado ante la prensa que está muy contento de volver, "todo muy bien, gracias por todo lo que estáis haciendo", ha dicho a los compañeros de prensa que le esperaban en la entrada. Aunque de momento no ha empezado la regata por falta de viento, Juan Carlos no ha querido perder la oportunidad de navegar a bordo del 'Bribón' este sábado. Está previsto que se quede a la regata de la modalidad de 6 metros, ayer no pudo subir al barco y se le vio navegar en una lancha de apoyo.

Encuentro con Felipe VI

Después del fin de semana de recreo en Sanxenxo, Juan Carlos I viajará hasta Madrid para reunirse con su hijo el rey Felipe VI y su familia, antes de este encuentro se espera que se reúna con su mujer, la Reina Sofía, que de momento todavía está de viaje a Miami. El comunicado de la Casa Real informaba de que "esta visita se enmarca en el deseo de Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal como expresa la carta que dirigió a Felipe VI el pasado 5 de marzo". Pero si todo es muy privado, no hay rehabilitación pública, y de aquí las contradicciones.

Disparidad de opiniones en el panorama político

Dentro del panorama político la llegada sorprendida del rey emérito ha generado un gran enfrentamiento. Por un lado, los dirigentes del PP dan apoyo a la visita de Juan Carlos. Este sábado el diputado popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha defendido que "no hay que entrar en polémicas estériles" para quien el rey emérito "no tiene por qué dar explicaciones" sobre su comportamiento, como exige el PSOE. En la otra cara de la moneda se sitúa el PSOE, el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta, ha considerado que el rey emérito Juan Carlos I tendría que dar explicaciones "por haber defraudado la confianza de mucha gente y por su especial responsabilidad". En esta línea también se ha manifestado el diputado de Compromiso, Joan Baldoví, que ha insistido en que Juan Carlos I "tiene que dar explicaciones" porque, a su juicio, "tiene más cara que espalda", y ha expresado que siente "vergüenza y pena" que la gente aplauda a una persona que los ha estafado.