Juan Carlos I asistirá al ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa, según han asegurado fuentes de la institución a Efe este miércoles. La ceremonia tendrá lugar el próximo 9 de febrero en París y el rey emérito "estarà", ya que "ha confirmado" su asistencia tras recibir la invitación del escritor peruano — Premio Nobel de Literatura 2010. Es extraño ver al exmonarca lejos de Abu Dabi: en mayo del 2022, visitó España y se reunió con Felipe VI; en septiembre del mismo año, fue al funeral de Isabel II; y en enero de este año, asistió al funeral de Constantino de Grecia.

No solo ha recibido invitación el rey Juan Carlos: la infanta Cristina también ha sido invitada y ha confirmado "igualmente" su asistencia. La cosa es que cada nuevo miembro de la Academia Francesa tiene derecho a algunas invitaciones personales para la ceremonia de ingreso, sin límite específico — siempre que no se sobrepase el aforo del salón de la Cúpula de la institución, donde caben más de 300 personas. Entonces, el escritor peruano ha deseado la presencia del emérito y de la infanta en su ingreso a la academia literaria de la lengua francesa (donde muchos intelectuales no lo quieren por ser un ultra de extrema derecha).

Vargas Llosa y Juan Carlos I, amigos

El polémico autor ha señalado a El País que la invitación tiene una explicación "muy sencilla": "En la medida en que los reyes puedan tener amigos, yo soy un amigo de él". Vargas Llosa ha recordado que el rey Juan Carlos le llamó a las ocho de la mañana para decirle que estaba "mucho contento" con que fuera su "súbdito", cuando recibió la nacionalidad española el año 1993. También le llamó cuando ganó el Premio Nobel de Literatura el año 2010: "¡Yo tengo que darte alguna cosa! Tengo que darte un título!". Y así fue. El año 2011, el escritor peruano recibió el Marquesado de Vargas Llosa, que nunca ha utilizado — "por descontado".

"Siempre ha sido muy cariñoso conmigo. En las recepciones, en actos oficiales... Así que pensé que, como está de capa caída, de repente esta invitación le iba bien", ha relatado. ¿Qué respondió el emérito? "Me respondió que estaba encantado y que irá al acto con una de sus hijas (la infanta Cristina)". "Es un gesto de pura simpatía. Yo no tengo relación con el rey, ni hablo con él, ni nos vemos. Los reyes no tienen amigos, tienen súbditos. Por eso digo que, en la medida en que un rey pudiera tenerlos, yo sería uno de ellos. Y como está de capa caída, me acuerdo de él", ha concluido.