La publicación alemana Jetzt, vinculada al segundo diario alemán, el prestigioso Süddeutsche de Munich, ha publicado un reportaje sobre "por qué especialmente los jóvenes catalanes quieren marcharse de España", y ha apuntado que eso tiene mucho que ver "con las omisiones" de la generación anterior sobre el franquismo.

El reportaje pone como ejemplo a una mujer mayor en la concentración de Tsunami Democràtic durante la jornada de reflexión. "Queremos desobedecer la ley", dice una mujer mayor, feliz, señalándose a ella y a sus amigos. Llevan aquí desde hace seis horas. "Lo que nuestra juventud ha traído es fantástico. Estoy muy orgullosa de ello. Y feliz. Pero -y mira alrededor- también tenemos un poco de miedo. De la policía. Aunque no tanto como entonces. No tanto como entonces porque no nos atrevemos a hacer eso", dice la mujer".

Jetzt"Por qué sobre todo los jóvenes quieren marcharse de España", se pregunta Jetzt. "El movimiento independentista de Catalunya ha ganado popularidad a lo largo de los años. Tiene mucho que ver con las omisiones de la generación anterior"

La revista aclara que el "entonces" hace referencia al franquismo. "El fascismo, los fusilamientos, los campos de internamiento y la opresión de la cultura catalana. "Aquel entonces", sin embargo, fue hace más de 40 años. Però el "entonces" ha quedado presente en la mente de la gente", resume.

Según Jetzt, ha entrado en crisis la transición política que se implantó en España en 1978, y eso explica el fenómeno. "En 1975, cuando murió Franco, en España se decidió que los crímenes de la dictadura fascista no serían investigados judicialmente, para facilitar la transición a la democracia. El riesgo de otro golpe militar era patente en los años posteriores a la dictadura. Y en 1981, partidarios del dictador muerto y la Guardia Civil ocuparon el Congreso español y tomaron a los diputados como rehenes", recuerda.

La "incapacidad" española para hacer frente a este pasado es lo que habría hecho popular el independentismo entre los jóvenes catalanes. Apunta en este sentido el impacto que ha tenido la puesta en marcha de Tsunami Democràtic, "que tiene un importante nivel de aceptación entre la población" y cuenta con el apoyo de figuras como Pep Guardiola.

Jetzt apunta también la diferente visión que existe en Catalunya y en España de lo que ha sucedido. Mientras que en España se ve a los dirigentes catalanes "como terroristas", en Catalunya muchos los ven "como víctimas".