El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha criticado este domingo desde el canal de Panamá, en el marco de una misión comercial que organiza el Port de Barcelona y Acció, las declaraciones que hizo el sábado el secretario de Estado de Infraestructures, Julio Gómez-Pomar, en el XXI Encuentro de Economía en S'Agaró, en el que afirmó que traspasar la gestión de las vías, como reclama la Generalitat, generaría problemas de coordinación entre administraciones.

Más concretamente, Rull ha considerado que decir que "no se puede traspasar Rodalies por un tema de eficacia y de eficiencia" es un "sarcasmo y tiene cierto punto de provocación". El conseller ha afirmado que "lo mejor para los usuarios catalanes" es que quién tenga las competencias sea "aquella administración que ha acreditado que sabe hacer bien las cosas en materia de trenes", que, según su opinión, es la Generalitat. "Que controle los trenes, las vías, las estaciones y las catenarias", ha añadido.

Identificar sin actuar

El conseller de Territori i Sostenibilitat ha afirmado que "los puntos de actuación hace decenios que están identificados y que no se actúa". "El Gobierno español sabe perfectamente qué se tiene que hacer, qué se tiene que invertir, como se tiene que plantear porque nosotros se lo hemos dicho mil veces," ha asegurado Rull.

El conseller considera que el argumento para no traspasar Rodalies que da el Estado es todavía más sarcástico al considerar que el Gobierno español "ha acreditado una incapacidad manifiesta para gestionar el sistema de transporte público". "Nosotros lo que queremos es afrontar el futuro dando soluciones a los ciudadanos", ha subrayado Josep Rull. "Esta es nuestra obligación como Govern y por lo tanto exploraremos todas las vías", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha añadido vía tuit que "el alcance de su disposición al acuerdo queda siempre enmascarado por sus verdaderas intenciones. Antes ineficaces que catalanes. Aclarado."