Ante el misterio que hoy el Govern y los altos cargos cesados por el presidente español, Mariano Rajoy, fueran a trabajar el primer día laborable después de la proclamación de la República, el conseller de Territori, Josep Rull, ha colgado en su cuenta de Twitter una fotografía en que aparece él sentado en la silla de su despacho de la Conselleria y en que se ve de fondo la edición de hoy de El Punt-Avui que, además, lleva bien grande en su portada "Al trabajo".

"En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya," ha explicado Rull en la red. De hecho, el sábado ya aseguró que "el lunes mi voluntad es venir aquí y ya no ser un conseller de la Generalitat de Catalunya, sino ser un ministro de la nueva República catalana".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido que "sea sensato y que no implique a más funcionarios al precipicio".

Pero, dicho esto, y llegando a las 10 horas de la mañana, el conseller de Territori ha salido por la puerta de la Conselleria ante la expectación de los medios y ha asegurado que "ahora continuare con mi agenda".

Varias personas se han concentrado delante de la Conselleria de Territori para "defender el Govern" y han asegurado que "estamos dispuestos a salir a la calle cada día".

Ciudadanos en la consejería|conselleria de Territorio Marco Acelga|Pánfila

Foto: Marc Bleda

Su número dos, el secretario general de Territori, Ferran Falcó, también ha ido a trabajar en la Conselleria, igual que lo ha hecho la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha entrado en la cámara catalana acompañada de su abogado, y la mano derecha de Joaquim Forn, Cèsar Puig.