Diecisiete minutos ha durado la conexión de Josep Rull en el mitin de Junts per Catalunya que se ha hecho este domingo por la tarde en Reus. Desde la misma sala que lo han hecho el resto de candidatos presos, el exconseller de Territorio y Sostenibilidad se ha dirigido al público con un mensaje a caballo entre la emotividad, la serenidad y la contundencia.

Desde dentro de los muros de Soto del Real, Rull se ha dirigido "solemnemente y claramente a Pedro Sánchez, a Pablo Casado a Albert Rivera, no renunciaremos al 1-O y no pediremos nunca perdón, porque es patrimonio colectivo de Catalunya". Y ha llamado a recuperar aquella "oleada de rebeldía y de esperanza" que fue el 1-O, "vamos a Madrid a defender el espíritu del 1-O", ha advertido. La casualidad, si es que existe, ha querido que pronunciara estas palabras justamente al filo de las 17:14. 

Rull, ahora cabeza de lista de JxCat por Tarragona, ha confesado sentirse nervioso y con muchos sentimientos encima. Tan pronto como ha aparecido a la pantalla, el auditorio se ha fundido en un largo y sentido aplauso que él ha respondido lanzando un beso con la mano. Desde la distancia. Quien en su día fue coordinador general de CDC ha dejado claro que su candidatura no tiene nada simbólico y ha recordado que el 28-A "el dilema es entre el 155 y el 1-O, no caigamos en la trampa de que eso es un plebiscito sobre Pedro Sánchez". Rull ha concluido que "si el 28 acaban venciendo los del 155 trasladaremos al mundo que el 1-O era una cosa esporádica, una estrella fugaz". Lo que sí ha sido fugaz es su intervención. Al cortarse la  emisión, los asistentes se han lamentado con un largo "¡Oh!". 

Intensificar el boca oreja, "por dignidad"

Todos los que han precedido y sucedido a Josep Rull en el escenario han insistido en la necesidad de que cada uno de quienes hoy han llenado la Sala Santa Llúcia de Reus se esfuercen en convencer a sus amigos, familiares y conocidos de la necesidad de votar por JxCat. "Por dignidad democrática", ha defendido el número dos de Rull en la lista por Tarragona, Ferran Bel. El también alcalde de Tortosa ha invitado al electorado a dar a los candidatos presos la fuerza para que "pueda ir al Congreso y comprobar si Casado y compañía pueden mirarle a los ojos". 

El actual conseller de Territorio, Damià Calvet, íntimo amigo por cierto de Rull, lo ha expresado en otras palabras. "Le quieren en la cárcel y con nuestros votos le encontrarán en el Congresó y en la mesa de negiciación para aplicar el mandato del 1-O". La mujer de Rull, concejal desde hace tiempo en el ayuntamiento de Terrassa y ahora número dos en el Senado por JxCat ha desarrollado qué significa esta idea de "aplicar el mandato del 1-O". Según Mertixell Lluís se trata de "crear las condiciones propicias para ejercer el derecho de autodeterminación". 

Este domingo, el mitin de JxCat con presencia de uno de sus candidatos presos se ha hecho muy cerca de donde ha tenido lugar el de ERC con Oriol Junqueras y Raül Romeva. Uno ha sido en Reus, el otro en Cambrils. Los tres han conectado por videoconferencia desde la misma habitación gris de Soto del Real. La de al bandera española y la foto del Rey.