Jordi Pujol Ferrusola habría bromeado con la idea de que el responsable bancario parecía un "mosén" y eso habría dado lugar a otra broma del gestor bancario, que acabó tildando a Marta Ferrusola de "madre superiora". Eso es lo que ha dicho el tercer hijo de Pujol, Josep Pujol, en una entrevista en Público, donde ha defendido a su familia bajo el argumento que los documentos que aportan los hermanos Cierco —propietarios de la mayoría del capital de la antigua Banca Privada de Andorra (BPA)— "es una estrategia de defensa para ellos" para, entre otros, "recuperar su dinero".

Poniendo de relieve, primero, que no reconocen la nota en clave religiosa que su madre habría escrito para ordenar una transferencia, Josep Pujol ha soltado lo siguiente: "El término "madre superiora" que habría utilizado mi madre era una broma que procedía del principio de la relación con él [el responsable bancario], cuando a mi hermano Jordi lo conoció y empezó a decirnos que parecía un cura y a dirigirse a él, a veces, por escrito como mosén". Una broma que en ningún caso, afirma por activa y por pasiva, "se utilizaba como un código".

El tercero de los Pujol, además, ha defendido a su hermano Jordi Pujol Jr. cuando ha cuestionado si sólo por el hecho de que él "debiera dinero", y que se le haya imputado un delito fiscal y no prevaricación o tráfico de influencias, es un motivo para ir a la prisión, motivo por el cual ha emplazado el juez a demostrar que la herencia "tiene un origen ilegítimo".

La estrategia de los Cierco

Según Josep Pujol, la información aportada por los hermanos Cierco —propietarios de la mayoría del capital de la antigua Banca Privada de Andorra (BPA)— "es una estrategia de defensa para ellos" para, entre otras cosas, "recuperar su dinero".

La estrategia de los Cierco sería, según Josep Pujol, "intentar demostrar que el banco no lo perdieron por su mala gestión, sino porque hay una maniobra detrás, orquestada, para tumbarlos la licencia y el banco".

Y no sólo eso. El tercer hijo de Pujol va un paso más allá y acusa a los hermanos Cierco de "montar un proceso de chantaje" porque "pueden demostrar que perdieron su banco a causa de una extorsión", aunque asegura que, digan lo que digan y hagan lo que hagan, ellos "han cometido un delito, seguro".