El primer secretario del PSC, Salvador Illa, reclama al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que responda a su "propuesta de mínimos" para pactar los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2023. "Basta de esconder la cabeza bajo el ala y de posponer decisiones", ha afirmado este sábado desde Premià de Mar (Maresme) el líder del Partit Socialista de Catalunya. Illa también ha asegurado que "no tiene sentido" que las cuentas "no aprovechen las posibilidades de inversión pública que ofrece el Gobierno" con proyectos como la ampliación del Aeropuerto del Prat o la ronda del Vallès. Y ha añadido que, de momento, el PSC "no se levanta de la mesa", pero ha advertido a los republicanos que si no aceptan su propuesta, tendrán que buscar otras fuerzas del hemiciclo para sacar adelante los presupuestos.

 

El Govern prevé cerrar los presupuestos la próxima semana

La consellera de Economia i Hisenda, Natàlia Mas, se muestra optimista con respecto a la negociación entre el Govern y el PSC para aprobar los presupuestos. La consellera ve "posible" cerrar un acuerdo con el PSC la próxima semana. "Veremos si es cuestión de uno, dos, tres, cuatro o cinco días. Pero yo creo que estamos en este margen de tiempo", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Mas también ha señalado que, actualmente, con los socialistas se está trabajando en los "flequillos" de las propuestas que estos han puesto sobre la mesa.

El PSC quiere incluir proyectos como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto del Prat y la B-40 entre Sabadell y Terrassa en los presupuestos de 2023, pero, según la consellera Mas, estas iniciativas no pueden condicionar los presupuestos. Y es que, para la consellera de Economia i Hisenda, estas son cuestiones "complejas" que implican actores más allá de las fuerzas parlamentarias y, por lo tanto, tendrían que ser tratadas aparte de los presupuestos. No obstante, Mas ha subrayado que existe un 87% de consenso en el paquete de medidas propuesto por los socialistas.

El Govern también está en contacto con Junts para negociar los presupuestos

Con respecto a las negociaciones con Junts, la consellera ha indicado que el Govern se ha reunido varias veces con la formación y que, en estos momentos, están esperando que estos concreten cuando se pueden volver a reunir. Cabe decir que esta es una versión de los hechos opuesta a la que esta misma mañana ha dado a la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales. La parlamentaria ha declarado que se encuentran a la espera de que el Govern les envíe un documento actualizado sobre sus propuestas para poder seguir negociando.