El vicepresidente primero del Parlament de Catalunya, Josep Costa, ha insinuado que una presión internacional ha provocado que la Junta Electoral Central (JEC) haya permitido que los presos políticos hayan entrado en la campaña para las elecciones generales del 28-A.

En esta última semana, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras han hecho una rueda de prensa por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real (Madrid) y, este mismo sábado, Jordi Turull ha participado en un acto de JxCat en la Seu d'Urgell. Además, este domingo, Josep Rull también participará por vía telemática en un acto de su formación en Reus.

"Acabo de entender por qué la Junta Electoral de golpe ha cambiado de actitud y ha empezado a dejar hacer entrevistas y actos a los presos políticos...", ha dicho Costa, que también es miembro del equipo de campaña de JxCat, a través de un tuit acompañando estas palabras del emoticono de unas palomitas, popularizadas por el abogado de Carles Puigdemont Gonzalo Boye para simbolizar que esperan ver los resultados de la tarea internacional que llevan a cabo.

El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha validado este mensaje de Costa añadiendo que "de no haber sido por la reivindicación de nuestros derechos, la pelota todavía estaría en el tejado". "Hay que insistir, persistir, no dar nada por perdido. Esta es la actitud del #nosurrender", ha añadido.