El exvicepresidente de la Mesa del Parlament Josep Costa, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra un expediente sancionador al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús Maria Barrientos, y al magistrado de la sala de lo civil y penal, Carlos Ramos, por las circunstancias del juicio por desobediencia contra la mesa del Parlament presidida por Roger Torrent. Según Costa, a pesar de estar recusado, el presidente del órgano judicial siguió interviniendo en el procedimiento, un hecho que considera una "falta grave", y acusa al juez de escoger a quien quería de sustituto saltándose las normas. En el caso de Ramos, el abogado ibicenco sostiene que "se resistió abiertamente", junto con Barrientos, a la decisión fijada por la Sala de Recusaciones, una posición que ve como una "manifiesta desconsideración", después de que esta determinara que había una "falta de imparcialidad para juzgar". Sin embargo, en el caso de Ramos apunta que se trataría de una falta leve, no como en el caso del presidente del TSJC.

Josep Costa denuncia a Barrientos y Ramos ante el CGPJ

Por todo ello, Costa solicita en la denuncia remitida al órgano de gobierno de los jueces la apertura de un expediente disciplinario pertinente en cada caso, además de los trámites previos que dicte la Comisión Sancionadores del CGPJ contra Barrientos y Ramos por su conducta. Más concretamente, en el texto Costa denuncia que Barrientos decidió-- a pesar de estar apartado-- "quien lo sustituiría a él mismo en la Sala", además de los magistrados Ramos y Seguí (este último en la Sala de recursos). El abogado defiende que "si entendemos que los actos de designación de magistrados son de naturaleza jurisdiccional, ¿con qué excusa se justifica que los haya dictado un magistrado recusado? Ciertamente no se puede alegar que ejercía unas funciones distintas a las que motivaron su recusación por falta de imparcialidad. Y seleccionar a los magistrados que han de sustituirle a él y a otro recusado no es algo que no afecte el derecho a un tribunal imparcial, previamente establecido por Ley. Todo lo contrario", argumenta.

El pasado mes de febrero, Costa presentó una ampliación de la demanda en la sala tercera contenciosa administrativa del Tribunal Supremo para que anule los acuerdos del presidente Barrientos para escoger a dos de los tres magistrados que conformaron el tribunal que juzgó la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent. Costa sostiene que el magistrado Barrientos incumplió las normas para escoger a los sustitutos que él quería. Este tribunal absolvió a los cuatro vocales independentistas de ERC y de Junts (Torrent, Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado) del delito de desobediencia al Tribunal Constitucional, el noviembre pasado, aunque la Fiscalía y defensas han presentado recurso al Tribunal Supremo. Con esta acción, el objetivo de Costa es que "el TSJC escoja un tribunal imparcial", el cual -añade- "tendría que anular la causa entera".