Después de que la manifestación independentista unitaria convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por la Diada haya sido más multitudinaria de lo que se esperaba a causa de la falta de unidad del movimiento, el jurista Josep Costa ha hecho un tuit muy contundente que ha levantado mucha polvareda a las redes sociales. "Manipularán las cifras y mentirán, sin duda, pero hay dos datos indiscutibles que certifican el éxito de la manifestación: La masiva presencia de juventud. La mayor densidad de gente y de superficie ocupada. La operación para desmovilizarnos ha fracasado. Ni un paso atrás!". Pronto, el tuit se ha hecho viral. Y en poco menos de una hora y media, ya ha recibido más de 700 retweets y 1.700 me gusta.

🔴 La Diada 2022, EN DIRECTO | Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona

🎵 Conciertos de la Diada 2022: todo el programa del 11 de septiembre en Barcelona

✊ Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido de la Diada 2022

JosepCostaTuit
 

Después de que el presidente Pere Aragonès no haya acudido a la manifestación y tampoco lo haya hecho la cúpula de ERC, el pronóstico que se hacía es que el movimiento independentista llegaba a la Diada en un momento de profunda división. Por lo tanto, no era nada iracundo pensar que este año la manifestación independentista del 11 de septiembre no sería tan numerosa como la de años anteriores.

Pero no ha estado así, finalmente, más gente de la que se esperaba ha salido a la calle para pedir la independencia de Catalunya. Concretamente, la ANC ha cifrado en 700.000 a las personas que han participado. En cambio, la Guardia Urbana ha rebajado el número de personas a 150.000.

La manifestación independentista de este año, a pesar de la ausencia de ERC, ha superado la del año pasado, que fue la primera después de la pandemia. En la manifestación del año pasado en la Via Laietana participaron 400.000 personas, según la ANC y 108.000 según la Guardia Urbana. El recorrido de la manifestación de la Diada 2022 ha sido de 1,6 kilómetros y ha ido desde la avenida del Paralelo hasta la Estación de Francia. Al acabar, ha habido parlamentos por parte de dirigentes de la ANC y Òmnium Cultural.

Con respecto a las personalidades políticas que han asistido a la manifestación unitaria del independentismo, hay que destacar la presencia de Carme Forcadell. La expresidenta del Parlament y de la ANC ha sido la única dirigente de ERC que ha hecho acto de presencia. También han participado miembros de Junts y la CUP y de Òmnium Cultural y de la Associació de Municipis per la Independència.

La ANC carga contra la estrategia del diálogo del Govern

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha hecho una intervención muy crítica con la estrategia del diálogo que está llevando a cabo el Govern con el gobierno español. En este sentido, Feliu ha reclamado a Aragonès que reanude la independencia o convoque elecciones. "Intentan que no nos manifestemos, que seamos pocos y que no se vea que somos tantos. No nos harán callar, queremos la independencia. Tenemos un estado español que cada día nos recuerda por qué la queremos. Los falsos diálogos no engañan a nadie. Oímos al presidente del Gobierno sacando pecho de su intervención en el 155. La justicia española también demuestra cada día cómo vulnera nuestros derechos. Casi 5.000 catalanes son víctimas de la represión", ha aseverado.