El diputado de Junts x Catalunya en el Parlamento, Josep Costa, ha calificado de "engaño" que la acusación de la Abogacía del Estado represente una pena más suave para los presos políticos catalanes.

Hoy había trascendido que la fiscalía acusaría a los líderes independentistas por rebelión pero la Abogacía del Estado discrepa y dice que acusará a los presos de sedición y malversación de fondos públicos. A primera instancia, parecería que los años de condena furen menos en este caso, 14 años en vez de 20. Según Costa, sin embargo, esta apreciación es un engaño. El diputado subraya que las acusaciones de sedición, que van de los 10 a los 15 años, y las de malversación, que van de los 8 a los 12 años, suman la misma cifra que pide la pena por rebelión, de 14 a 25 años. "Que no nos enreden", avisa.

 

Mañana viernes la Abogacía del estado presentará el escrito de acusación que descarta finalmente la rebelión, que implica un alzamiento violento, y apuesta por el delito igualmente grave de sedición, que no implica violencia.