El jurista Josep Costa se ha mostrado indignado con la cumbre que ayer mantuvo el presidente español, Pedro Sánchez, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y no ha dudado en comparar al líder del PSOE con el rey Juan Carlos, huido a los Emiratos Árabes.

"Del presidente más progre del mundo (Sánchez) lamiendo el culo a un dictador genocida (Erdogan) para venderle armamento, como un vulgar Juan Carlos, no sé si me da más asco su caradura o el silencio y pasividad de los "estadistas" que lo han investido y lo mantienen en el poder", ha indicado el que fue vicepresidente del Parlament en alusión a los comunes y ERC.

Josep Costa

 

Sánchez y Erdogan analizaron en su encuentro el futuro de las relaciones entre los dos países en materia de defensa. La empresa española Navantia ha acabado este año un pequeño portaaviones turco. Y Erdogan anunció que quiere seguir comprando armamento en España. "Si Dios quiere, al acabar este proyecto, tenemos el objetivo de hacer uno [portaaviones] más grande. También hemos hablado de poder tratar en el futuro el proyecto de un submarino. Y hemos visto que podemos trabajar con la cuestión de los drones", dijo el presidente turco, sin dar más detalles.

Efectivamente, Turquía está construyendo actualmente en los astilleros SEDEF de Estambul el portaaviones TCG Anadolu, diseñado por Navantia sobre la base del portaaviones Juan Carlos I, con un contrato de transferencia de tecnología que también prevé el suministro de 5 grupos diésel-generadores así como asistencia técnica. Para Erdogan, este portaaviones no es muy grande y quiere otro de más eslora.

Sánchez destacó en la rueda de prensa que "Turquía no es sólo un vecino, sino un socio y aliado imprescindible para la Unión Europea". Por eso, Sánchez ha animado "a perseverar en el esfuerzo por este acercamiento progresivo", y se ofreció a trabajar juntos para que esta agenda salga adelante.

Bombardeo con 25 cazas

 

Turquía invadió en el 2019 el Kurdistán sirio. Las Fuerzas Aéreas de Recep Tayyip Erdogan atacaron de esta manera a las milicias kurdas del norte de Siria con bombardeos en las ciudades de Tal Abyad, Serê Kanye (Raso en el Ain), Qamishli y Ain Issa. En estos bombardeos, perpetrados por hasta 25 cazas turcos y que denunciaron a las milicias kurdas, murieron dos civiles y un miliciano kurdo. También resultaron heridos cuatro civiles más entre los cuales había un menor de 16 años.

La ofensiva provocó desplazamientos masivos en la zona. "Los civiles en toda la frontera de Siria con Turquía tienen miedo y ha empezado una ola de desplazamientos", indicó el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos.