Josep Borrell ha sido vetado en Israel por el conflicto con Palestina, según han explicado fuentes oficiales a Efe. Concretamente, el gobierno israelí se ha negado a recibir una visita oficial del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores — como resultado de sus posiciones y recientes declaraciones sobre la escalada de violencia entre israelíes y palestinos. Es verdad que no ha habido una petición formal por parte de Borrell para una visita oficial, pero sí que ha existido una demostración de intención después del inicio del mandato del ejecutivo de Benjamin Netanyahu.

¿Qué pasa en Israel?

Es decir, que el dirigente europeo intentó buscar fechas adecuadas para un viaje y el gobierno israelí respondió que el jefe de la diplomacia europea "no será invitado para una visita oficial". Las fuentes consultadas por Efe han explicado que los motivos de la negativa en Borrell se deben a las posiciones y declaraciones que recientemente ha esgrimido sobre el conflicto con los palestinos. "No hay razón para premiarlo por esta conducta", han añadido. Quede claro que el dirigente europeo no tiene negado el acceso a Israel, de manera que sí que se le permitiría llevar a cabo una visita personal.

Tensa llamada entre Borrell y Cohen

La información ha llegado después de una tensa llamada telefónica entre Borrell y su homólogo israelí, Eli Cohen — quién le recriminó con vehemencia las posturas de la Unión Europea sobre el conflicto entre Israel y Palestina, que son "desequilibradas" y supuestamente contribuyen a la violencia. Cohen también expresó su enfado por las comparaciones del jefe de la diplomacia europea, "comparando actos terroristas palestinos contra israelíes con las actividades antiterroristas de las Fuerzas de Defensa de Israel". Otro elemento que ha levantado polvareda en el gobierno israelí son las recientes declaraciones por parte del liderazgo europeo sobre la polémica reforma judicial impulsada por el gobierno extremista de Netanyahu, de manera que el ministro de Exteriores se ha revuelto para pedir "la intervención de la UE en asuntos de política interna israelí".

El Parlamento Europeo acogió este martes el debate "Deterioro de la democracia en Israel y las consecuencias en los territorios ocupados", cosa que también ha cabreado a las autoridades israelíes. Por su parte, Borrell ha defendido que la Eurocámara "es libre de debatir todo lo que considere importante". "Estaba preocupado y se preguntaba por qué el Parlamento Europeo interfiere en los asuntos internos de Israel, una vez más culpándome a mí", ha comentado Borrell sobre la tensa llamada con Cohen. El jefe de la diplomacia europea intentó explicarle, "de manera muy amistosa", que es "normal que los parlamentarios estén preocupados por la creciente espiral de violencia en Israel y los territorios palestinos ocupados" — y que está la "necesidad de que todas las partes reduzcan la tensión", haciendo referencia a la muerte de más de ochenta palestinos y catorce israelíes desde que empezó el año.