El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado hoy que "en los próximos días" recurrirá ante la justicia la reapertura de las delegaciones catalanas en el exterior "por un problema de procedimiento".

"La decisión está tomada y los servicios jurídicos están trabajando para hacerlo bien", ha explicado el ministro al ser preguntado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Para Borrell, la cuestión es que la Generalitat "no ha cumplido los procedimientos legales en vigor" a la hora de reabrir las oficinas de representación en el extranjero, por eso "no nos queda más remedio que hacerlo así". No obstante, ha subrayado que la posición del gobierno español ante Catalunya es la "distensión y el diálogo dentro del marco constitucional".

Esfuerzo incesante

Para el también ministro, "España es un país que tiene una amenaza muy grave que es la pérdida de su integridad territorial" y la posibilidad de ver "amputado el 20 por ciento de su PIB", cosa que, a su vez, tiene consecuencias en el exterior que tienen que ser cortadas por el gobierno español con explicaciones a mandatarios, organismos y sociedad. Así ha admitido que su ministerio está haciendo "un esfuerzo pedagógico incesante".