La jornada de la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados tiene la característica que los diputados electos no tienen escaño asignado. Por eso, a medida que los diputados van llegando se van sentando allí donde quieren, como en un cine sin entrada numerada.

Eso provoca que haya quien guarde asiento para los que llegarán más tarde, como es el caso de los presos políticos, que han conseguido situarse en las primeras filas del hemiciclo. No han sido, sin embargo, los únicos que han intentado ocupar los lugares que otorgan un mayor protagonismo en la imagen de la sesión.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha situado en el espacio que habitualmente ocupa al PSOE, y justo tras el escaño del presidente español, Pedro Sánchez, con la intención de que el grupo verde copara aquella bancada. Eso ha provocado un pulso con el socialista José Zaragoza, que inmediatamente se ha sentado a su lado. De golpe, Zaragoza se ha encontrado rodeado de los principales líderes de Vox, ya que a su derecha se encontraba Santiago Abascal y a su izquierda, Ivan Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith. La estrategia de Zaragoza ha conseguido que Vox no ocupara toda la imagen tras el gobierno del PSOE y ha provocado todo tipo de comentarios, también a las redes, e incluso, de algún compañero de hemiciclo.

Bancada Vox y Zaragoza ACN

Zaragoza pues, hoy es compañero de bancada de Vox, cosas que pasan el primer día de las Corts.