El diputado del PSC José Zaragoza asumirá las funciones de portavoz de los socialistas catalanes y de portavoz adjunto del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados en sustitución de Meritxell Batet, actual ministra de Administraciones Públicas, según ha explicado este lunes el portavoz del PSOE, Óscar Puente, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la Ejecutiva del partido.

Por otra parte, Adriana Lastra será la portavoz del PSOE después del nombramiento de Margarita Robles como ministra de Defensa y secretario general del grupo en el Congreso, Rafael Simancas.

De esta manera, el veterano dirigente socialista vuelve a la dirección del grupo socialista en el Congreso. Zaragoza fue secretario general adjunto de los socialistas en la cámara baja. No obstante, el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, forzó la dimisión en febrero de 2013 después de que todos los diputados del PSC se posicionaran a favor de una resolución sobre el derecho a decidir en Catalunya.