El president José Montilla ha advertido al Govern de Pere Aragonès que es "imposible" gobernar con 33 diputados de 135, y más teniendo en cuenta que no se ha llegado ni a la mitad de la legislatura. "Una cosa es mantenerse en el poder y otra cosa es gobernar. Será muy difícil", ha añadido Montilla, que desea que se puedan aprobar los Presupuestos en Catalunya. En una entrevista este miércoles en TV3, Montilla ha insistido en la debilidad del Govern de Aragonès y ha recordado que cuando él fue president de la Generalitat gobernó en mayoría absoluta y "los presupuestos los presentaba antes de final de año y en cuatro años se aprobaron 65 leyes". Con todo, el exlíder del PSC ha considerado que ojalá haya un acuerdo de presupuestos catalanes, porque "Catalunya los necesita", pero ha apostado por "una verdadera negociación y que todo el mundo se sienta reconocido en las cuentas". En este sentido, considera que un acuerdo de ERC, PSC y comunes por los presupuestos sería "positivo".

Sobre la situación política actual, Montilla ha defendido que cuándo se gobierna "se tiene que pensar en todo el mundo y se tiene que gobernar con todo el mundo. Se tiene que tener predisposición a hablar especialmente con la gente que no piensa como tú". Ha criticado que durante los últimos "no se ha contado con todo el mundo", y ha calificado los referéndums de "divisivos", mostrándose así contrario a un eventual referéndum de autodeterminación en Catalunya.

Reforma del delito de sedición

José Montilla ha avalado la posibilidad de que el Gobierno lleve a cabo una reforma limitada del delito de malversación, aunque ha pedido que no tenga "efectos colaterales indeseados". El exlíder del PSC ha argumentado que "hay que estar dispuesto y abierto a cualquier iniciativa que pueda llevar al reencuentro y el acuerdo". Montilla ha apuntado que hay que encontrar la fórmula para que no haya "efectos colaterales no deseados", y que los condenados por la Gürtel salgan a la calle. Según Montilla, hay que explorar todas las posibilidades, pero considera que hay que ir con cuidado porque "las leyes, depende cómo se hagan, tienen efectos colaterales, como se ha visto en otra ley que está situando a violadores fuera", en referencia a la ley del 'solo sí es si'. "Cuenta con como es hacen las cosas. Pero si se hacen bien, se tienen que explorar todas las vías", ha afirmado.

Situación en Rodalies

Al ser preguntado por la colisión de dos trenes de la línea R4 de Rodalies en la estación de Montcada i Reixac (Vallès Occidental), que ha provocado a 155 heridos, Montilla ha lamentado la falta de inversiones en Rodalies de Catalunya y la "falta de voluntad política del Gobierno durante un periodo largo". "Nosotros hicimos 20 traspasos durante cuatro años. ¿Cuántos se han hecho después? Llámeseme uno...", ha dicho. "¿Qué ha pasado? Las cosas no han ido muy bien. Las culpas están repartidas, no creo que haya un culpable y otros inocentes". Para Montilla, "aquí ha habido culpas para todo el mundo. Durante un largo periodo un Gobierno que no tenía interés en dialogar ni negociar nada con Catalunya, pero también una mayoría parlamentaria en Catalunya que creyó que se podía ser independiente cogiendo un atajo".