Los candidatos a las elecciones generales han pasado toda la jornada de reflexión en familia. Algunos han dejado que les marque la agenda su hijo. Otros han practicado deporte e incluso han hecho bricolaje. Muchos de ellos han hecho el primer baño del verano y alguno han aprovechado para hacer comida con familia y amigos. En Catalunya, los candidatos al 26-J- Xavier Domènech, Gabriel Rufián, Meritxell Batet, Francesc Homs, Juan Carlos Girauta y Jorge Fernández Díaz- no se tendrán que encontrar por obligación como hace años que pasa durante la jornada electoral para hacer las fotografías de los diarios. Hoy, por primera vez, ningún rotativo los ha citado para hacer la foto conjunta. 

El vencedor de los comicios del 20-D en Catalunya, el cabeza de lista d'En Comú Podem, Xavier Domènech, dedica el día a su mujer, Sònia, y a su hijo Drac, que "tendrá todo el poder y la soberanía, y no será una soberanía compartida", ha bromeado el candidato. Domènech tiene palabras de agradecimiento para su pareja, Sònia, "una persona clave que lo hace todo posible". "Vale la pena lo que estoy haciendo, porque luchamos por transformar las cosas, pero es injusto no haber podido estar con mi pareja y con mi hijo estos días", ha resumido. Domènech piensa "descansar" en casa o ir a la playa a pasear: "Prefiero estar el día de reflexión con mi mujer y mi hijo, a los cuales tengo muchas ganas de dedicarles un día reflexionando todos juntos".

El jefe de filas de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aprovechado el sábado de reflexión para descansar y hacer vida en familia. Ha instalado unos estantes de la habitación de su hijo y ha comido con los suyos en la ciudad donde vive, Sabadell. El candidato ha explicado que también dedicará un rato a jugar a fútbol con los de casa y saldrá a pasear para aprovechar una jornada sin compromisos de campaña electoral.

La número uno del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, dedica el día de reflexión a descansar y pasear por Barcelona después de una campaña en la cual los socialistas se han volcado en especial en el área metropolitana, aunque también han visitado las capitales de Girona, Lleida y Tarragona. Batet aprovecha además para ver a amigos con los cuales no ha tenido oportunidad de quedar tanto durante la campaña como durante su ajustada agenda inmediatamente anterior, ya que fue una de las caras negociadoras del PSOE en el intento fallido de investidura de Pedro Sánchez.

El candidato de CDC, Francesc Homs, ha intentado dar un paseo en bicicleta por la mañana en Taradell, una de sus aficiones, aunque él mismo ha bromeado que quizás su mujer no le deja teniendo en cuenta de que el viernes ya cerró la campaña precisamente subiendo a Montserrat en bicicleta. Por la tarde estará en familia después de quince días de ausencia y de una verbena de Sant Joan en que no han podido estar juntos.

El cabeza de lista de C's, Juan Carlos Girauta, dedica este sábado a sus dos grandes pasiones: la música y la lectura. Pasará buena parte del día escuchando música y leyendo relajadamente en casa y paseando por el barri gòtic de Barcelona. De hecho, la música ha estado presente en la campaña. Sorprendió a los asistentes de un acto electoral en Madrid con una versión muy particular de 'Mediterráneo', guitarra en mano. E hizo cuatro golpes de cadera al ritmo de 'Waka Waka' de Shakira para celebrar el gol que Gerard Piqué marcó contra la selección de la República Checa.

Después de verse en el epicentro de la polémica a los últimos días por la difusión de sus conversaciones con el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, el candidato del PPC y ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tiene previsto pasar el día con la familia a Barcelona, en compañía de sus dos hijos, Carlos y María, y de sus nietos, Alejandra y Hugo. El dirigente popular aprovechará para desconectar al lado de ellos, dado que el domingo votará a primera hora de la mañana en su sitio habitual, la Escola Augusta del barrio de Sant Gervasi, y después viajará inmediatamente a Madrid para hacer de portavoz, al lado de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, de los resultados electorales del 26-J.

Los primeras espadas reflexionan en Madrid

Se repiten comicios y también costumbres. Los candidatos han vuelto a pasar la jornada de reflexión en casa, rodeados de la familia y practicando o viendo deporte, lo mismo que antes del 20-D, el resultado sin mayorías claras que propició la repetición de los comicios este domingo. Después de quince días de campaña recorriendo pueblos y ciudades y para lindar con fuerzas renovadas los nervios de mañana y, sobre todo, lo que pueda venir después, los candidatos han dedicado este sábado de reflexión a descansar y estar con los suyos.

El líder del PP y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha aprovechado el día para estar con su mujer, sus dos hijos y su padre, con quienes ha comido, en el Palacio de la Moncloa. Ha hecho deporte, también, ha andado deprisa con su perro Rico por los jardines del recinto presidencial. 

 

 

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ha despertado en Sevilla, donde estaba con sus padres y anoche cerró la campaña al lado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Después de llegar a Madrid, ha hecho un poco de deporte y después ha pasado la jornada de reflexión en familia, disfrutando con su mujer y las dos hijas en casa, donde ha organizado una comida con amigos. Esta tarde tiene previsto ver por televisión el partido entre las selecciones de España y Brasil, del Mundial del Baloncesto Sub-17, que se celebra hasta el próximo 3 de julio en Zaragoza y en los cuales los anfitriones ya han ganado sus dos primeros partidos, enfrente de Portugal y Mali.

 

 

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y otros candidatos y dirigentes de la coalición se han reunido con militantes y simpatizantes para jugar, en un ambiente distendido, unos partidos de fútbol y baloncesto en la Ciudad Universitaria de Madrid. En declaraciones a los periodistas antes de "dar un golpe de pachanga, con amigos" ha asegurado que no está nervioso ante el posible "cambio histórico" que, según él, vivirá España después de las jornada de mañana. "La verdad es que no", ha dicho Iglesias, que se ha mostrado convencido que puede llegar a un acuerdo con el PSOE y se ve como "protagonista del cambio", porque, según ha publicado en Twitter, "hasta las pachangas soñamos con volar cerca de las estrellas". El líder de Podemos ha jugado al baloncesto preparado con un chaleco de color morado, el mismo que el de su formación, y después de los partidos se ha marchado a comer con su madre.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha estado por la mañana en Madrid, donde ha hecho un paseo por el parque del Retiro y tomó café en una terraza acompañado por candidatos y miembros de la Ejecutiva de su partido, como José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez y Begoña Villacís. Después del paseo matinal, donde ha saludado a varias personas en catalán y se ha acabado haciendo una foto con un grupo de orientales, Rivera ha viajado a Barcelona para pasar el resto de la jornada con su pareja y su hija.