Rivera llama al catalanismo

Albert Rivera en el acto de hoy/EFE

Con una frase típica de las películas de terror –“¿Hay alguien aquí?"–, el líder de Ciutadans ha pedido al catalanismo político que se integre en su proyecto de “reforma". "¿Hay alguien aquí?, ¿hay algún miembro del catalanismo político que participó en la creación de nuestra Constitución, que sea capaz de reconocer que el separatismo y la secesión no son una salida?", se ha preguntado Rivera en un acto en el teatro Capitol de Barcelona donde ha reunido a más de 500 personas. Ahora bien, después de formularse esta pregunta ha puesto sobre la mesa la gran línea roja de su propuesta: “gobierne quien gobierne, España no se toca”. Por eso ha propuesto un "Pacto por España" para abrir una "segunda transición". Rivera también ha mantenido hoy un conversa telefónica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que los dos han coincidido "en la defensa de la Constitución y las leyes democráticas", aunque Sánchez no ve necesario rubricar el "Pacto por España". De hecho, esta mañana Sánchez se ha autonombrado "catalanista" en un acto electoral en El Prat del Llobregat con el que ha presentado la lista del PSC por el 20D y un programa claramente antiindependentista.

Iglesias: "Podemos es la única fuerza que puede garantizar la unidad de España"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy en Segovia, que su partido "es la única fuerza política que puede garantizar a nivel estatal la unidad de España desde el respecto a la diversidad y de la comprensión y el reconocimiento de una realidad plurinacional". Iglesias ha avisado de que no participará en un frente antisecesionista contra Catalunya. Para el líder de Podemos, garantizar la unidad de España es permitir un referéndum del que se muestra convencido que ganarán los partidarios que quieren mantenerse en una Estado que se fundamentaría en la "diversidad en la plurinacionalidad, en el protagonismo de los pueblos".

El PNV no hablará con Rajoy, Unió sí

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que no irán a hablar con el presidente español en la ronda de contactos que Rajoy está haciendo sobre el "desafiamiento catalán". "¿Para qué tenemos que ir? ¿Para apoyar la unidad de España? ¿Para decir que los catalanes o los vascos no pueden decidir su futuro? Para eso que no cuenten con nosotros". "Nosotros creemos, y lo digo hoy aquí como lo habría dicho en la Moncloa si hubiera ido, que Euskadi y Catalunya somos dos naciones y que nuestros pueblos tienen derecho a decidir su futuro libre y democráticamente", ha añadido. Por su parte, Josep Antoni Duran i Lleida, candidato para el 20D y líder de Unió, sí que irá.

"Los Hechos de Octubre parecerán una broma", apunta al ministro de Interior

Fernández Díaz/ mir_archivo_getty

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha emitido una dura andanada a la Resolució per la Ruptura pactada entre JxSí y la CUP. "La proclamación del Estado catalán de Companys es una broma comparada con el desafío de Artur Mas", ha espetado el ministro comparando la resolución con los Hechos de Octubre. Pero Fernández Díaz no ha sido la única voz del PP que ha cargado también contra esta fase del proceso. La aún presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, ha disparado contra el pacto entre JxSí y la izquierda independentista porque convierte a Mas en "un presidente desesperado" que ha pasado del "business friendly, al CUP friendly que ayuda a los violentos, que no quiere detener a los anarquistas y que está a favor de salir del euro y la UE".  

¡Hasta luego Herrera, hola Vendrell y Ribas!

El coordinador de ICV, Joan Herrera, ha anunciado hoy que da un paso atrás y no se presentará a las elecciones españolas. En una sentida carta ha argüido causas "vitales". En su lugar, el aparato ha escogido a Josep Vendrell, secretario de Organización, que los malos resultados del 27S de CSQP lo dejaron fuera del Parlamento. Los ecosocialistas también han aprovechado su consell nacional de hoy para cambiar de portavoz. Laia Ortiz, ahora concejala con Ada Colau, da el relevo a Marta Ribas, veterana diputada de la formación y exconcejala en Rubí.

Junqueras y las naranjas en CDC

El presidente de ERC y número cinco de JxSí se ha mostrado satisfecho de no repetir coalición electoral con CDC de cara al 20D. "No me he planteado nunca casarme con CDC", ha afirmado Junqueras, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Asimismo ha alabado con vehemencia a los diputados de la CUP. “La CUP es una formación que tiene unos dirigentes, unos representantes y unos diputados con una calidad humana y política extraordinaria, que ya lo han demostrado en épocas muy difíciles”, ha señalado.

El "buen acuerdo" de Rull

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha puesto hoy sobre la mesa la posibilidad de adelantar elecciones, pero lo ha hecho con una finta rápida y desganada. “Sin Mas los ciudadanos tendrán que volver a hacer de árbitros pero es un escenario que no queremos y que estamos convencidos de que no se producirá", ha apuntado Rull en una entrevista en el Via Lliure de RAC1. Pero acto seguido ha añadido: "llegaremos a un buen acuerdo sin que nadie tenga que renunciar a ninguno de los activos de proceso".  

EUiA se reivindica frente a Colau

Este sábado el consell nacional de EUiA se ha reunido de manera extraordinaria para insistir a Ada Colau en que no se olviden de la formación. El coordinador nacional de la formación, Josep Nuet, ha pedido “flexibilidad, pluralidad y comprensión” a todas las fuerzas implicadas en las negociaciones –ICV, Barcelona en Comú y Podem–. A las tres, ante la posibilidad de que el candidato de EUiA quede tan abajo que tenga escasas posibilidades de salir escogido el 20D, les ha pedido que “ningún actor político puede quedar relegado”.

Manifestación pro-refugiados en Barcelona

Unas 500 personas, según los organizadores, 200, según la Guàrdia Urbana, se han manifestado hoy por el centro de Barcelona en contra de la guerra y de la OTAN y a favor de las personas refugiadas. Con el lema "No a la guerra, no a la OTAN, sí a las personas refugiadas", la manifestación ha salido de la Plaza Universitat y ha finalizado en la Plaza Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto de los organizadores, las plataformas Lafede.cat, la Plataforma Aturem la Guerra y Stop Mare Mortum.  

Un retrato del rey minimalista

El Ayuntamiento de Vacarisses cumple la legalidad al detalle, eso sí.