Jorge Fernández entrega un premio de la Guardia Civil al locutor Carlos Herrera / EFE

La casualidad o la amistad con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, vuelva a repetir como principal candidato del PP catalán para el 20D. Una dualidad de funciones que marcará, y de qué manera, la agenda y la campaña de los populares en Catalunya.

Fernández no se privará de exhibir su trabajo al frente del ministerio, vender gestión económica y presentarse como el garante de la unidad de España. Todo aliñado con un director de campaña desacomplejado como Xavier García Albiol y quince días donde el candidato tendrá que combinar acción ministerial con mítines por toda Catalunya.

El PP catalán calienta motores con la certeza de saber que los resultados serán un poco tristes y eso permite un cierto relax.

Tres ejes de campaña

Fernández no se ha privado de explicar a los periodistas sobre qué ejes enfocará la campaña electoral: gestión al frente de Interior; gestión económica y dique al soberanismo.

En un briefing en la sede de Barcelona, ha adelantado que presumirá de su gestión. Una opción que vendrá reforzada por la lucha antiyihadista activada estas últimas semanas y que lo obligará a participar en varias cumbres europeas durante los próximos quince días. Así, se apuntará en el haber la situación agónica de ETA y la desarticulación del yihadismo. Un cierto "yihadismo electoral".

El candidato también insistirá en la gestión económica del ejecutivo Rajoy. La divisa será "20-20", que pasado por la traductora del marketing político, significa "20 millones de puestos de trabajo en el 2020". El argumentario apuntará directamente a la creación de empleo poniendo como ejemplo su ligera recuperación en los últimos meses. A todo ello se añadirá el ya recurrente "España evitó el rescate".

La defensa de la unidad de España también será uno de los puntos cardinales de campaña. "Baso el seny de nuestro partido en Jaume Balmes, Bonaventura Carles Aribau, Josep Tarradellas, Valentí Almirall y Pi i Margall," señala el jefe de filas popular en defensa del "catalanismo" del PP.

Una reforma constitucional

En los primeros actos de campaña oficiosa, como la conmemoración oficial en Catalunya del 37 aniversario de la Constitución, ha dejado entrever que estaría a favor de una reforma constitucional que "reforzara el espíritu de concordia" que, según él desprende el texto.

Una Carta Magna que, para el ministro, tiene un "marcado acento catalán" debido a la mano de Jordi Solé Tura y de Miquel Roca como "padres de la Constitución" y por el apoyo electoral que recibió en Catalunya en el referéndum de 1978.

Albiol y el invierno

El director de campaña será el presidente del grupo parlamentario del PP catalán, Xavier García Albiol. El exalcalde de Badalona ha apuntado que el partido gastará entre 350.000 y 400.000 euros. "¡Es una campaña en invierno y anochece pronto!", ha advertido. Dos condiciones que implican muchos actos en recintos cerrados.

El tándem de Jorge Fernández será Alicia Sánchez-Camacho, que durante muchos días llevará el peso de la operación debido a las obligaciones del candidato como ministro.

Los esfuerzos se intensificarán en Lleida y en el área metropolitana de Barcelona, donde tratarán de resistir. Para continuar la tradición, cerrará la campaña el día 18 por la mañana en Blanes, localidad de la número tres, Alicia Sánchez-Camacho, y por la noche en Badalona, reino de Albiol.

Ausente la noche electoral

La duplicidad de Jorge Fernández como candidato y ministro no le permitirá pasar la noche electoral en Barcelona. Como responsable de Interior tendrá que comparecer con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para dar cuenta de los resultados electorales y, por lo tanto, estará en Madrid.

Aunque durante la campaña, el PP catalán contará con apoyo aéreo de cargos gubernamentales o dirigentes estatales del partido, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el presidente del Gobierno español sólo vendrá un día a Catalunya: el 17 a Barcelona.