El caso Jorge Fernández influirá, finalmente, en la composición del nuevo gobierno español en caso de que esté liderado por el PP. Así lo publica hoy El Mundo, que explica que los populares dan por hecho que el ministro del Interior en funciones no repetirá en el cargo y hará, por lo tanto, "limpieza" en este Ministerio porque consideran, además, que Jorge Fernández Díaz "está amortizado".

Una de las posibilidades de las que más se habla es que vaya hacia el Vaticano a hacer de embajador de España. Incluso, siempre según este rotativo, fuentes del partido subrayan que este sería un buen cargo por el ministro en funciones para ser miembro del Opus Dei, ya que gracias a eso dispone de buenos contactos allí.

Fuera de la primera línea del gobierno español, Jorge Fernández dejaría paso a una persona próxima a Mariano Rajoy. La elección podría bailar entre María Dolores de Cospedal y Ana Pastor.

Un grupo de católicos, en contra

Un grupo de católicos ya organizó una campaña para pedir a la Santa Sede que deniegue el posible nombramiento del actual ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, como embajador de España en el Vaticano. Hace unas semanas, supuestamente el ministro manifestó su interés por ocupar este cargo una vez dejara su puesto en Interior.

Los impulsores de la campaña han impreso una serie de postales con imágenes de Fernández Díaz y de varios policías intentando lanzar un inmigrante desde la valla de Melilla. En el reverso de las postales, dirigidas a Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, se asegura que este nombramiento sería "causa de división y escándalo".

Más cambios

Este, sin embargo, no sería el único cambio que tiene previsto el PP. El actual ministro de economía -en funciones-, Luis De Guindos, quiere ser vicepresidente, pero el partido sigue apostando para que Soraya Sáenz de Santamaría ocupe, de nuevo, este lugar.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, querría abandonar el Gobierno según estas fuentes, mientras que el propio partido se está planteando la jubilación del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que este agosto cumplirá 72 años. Jorge Moragas, el director de campaña del partido, podría ser el candidato perfecto para los populares para sustituirlo.

La presidencia del Congreso dependería de si el PP acaba pactando con Ciudadanos. Si fuera así, podrían optar al cargo tanto Pilar Rojo, persona del círculo del presidente en funciones en Galicia y ex presidenta del Parlamento gallego, o Jesús Posada, aunque este nombre tiene menos opciones por haber ocupado ya este cargo en la X legislatura.

...pero pocas sorpresas

En la reunión de la junta directiva del PP de hoy no se esperan, sin embargo, muchas sorpresas. Como ya se ha dicho, todo apunta a que Sáenz de Santamaría mantendría la vicepresidencia, mientras que Rafael Hernando tiene todos los números de continuar como portavoz del partido en el Congreso.

Pío García Escudero repetiría como presidente del Senado y Alicia Sánchez-Camacho y Celia Villalobos continuarían en la cámara baja, aunque Rajoy todavía no lo ha confirmado.