El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, durante años una de las personas de máxima confianza de Mariano Rajoy, forma parte del nuevo comité ejecutivo del PP que encabeza Pablo Casado y donde figura como secretario de Interior y Libertades.

La etapa de Fernández Díaz al frente de Interior se cerró con una fuerte polémica a raíz de la llamada operación Catalunya, que provocó que la oposición en bloque reclamara su destitución. De hecho, el ministro fue reprobado en el Congreso por "sus acciones y actitudes antidemocráticas y faltas de ética política" en esta operación orquestada para desprestigiar a los políticos independentistas.

Una grabación donde se lo escuchaba a él mismo conspirando con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso, situó al ministro en una situación muy compleja que no hizo más que empeorar con la constante filtración de grabaciones, documentos e informes cocinados para perjudicar a políticos sobernistas, entre los cuales, Artur Mas i Xavier Trias.

La polémica también acompañó al ministro con decisiones como condecorar a la Virgen o con su confesión de que lo protege un ángel que se llama Marcelo, que constantemente lo acompaña.

Sea o no gracias a su ángel, Fernández ha sobrevivido también a esta última crisis de los populares, y ha conseguido mantener un cargo dentro de la formación, donde se sitúa ya entre los más veteranos.

Con esta perspectiva, el exministro no ha tenido ninguna duda en apoyar a Casado cuando ha llegado a la reunión de la ejecutiva popular. Al ser interrogado por los periodistas, ha advertido a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que "tiene que saber ganar el que gana y perder el que pierde".