"Es un proyecto político que no sé si sería bueno para Corea, pero para Catalunya y para España, no". Con estas palabras, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha responsabilizado hoy a la CUP y "a los que se ponen en sus manos" de la situación en Catalunya, que ha calificado "surrealista y preocupante".
En declaraciones a los periodistas en Burgos, donde ha asistido a la celebración de los actos de la patrona de la Guardia Civil, ha recordado que en la Generalitat gobiernan ERC y el PDECat, pero "esta gobernabilidad se la ha dado la CUP, que es un partido antisistema, anticapitalista y antítodo".
Según su opinión, "no es anormal" que existan partidos antisistema y, si la gente los vota, tienen toda la legitimidad para estar en las instituciones, pero lo que no es normal "es que un partido antisistema gestione el sistema", ha matizado.
Contradicciones
El ministro cree que "esta contradicción" es la que conduce a situaciones como la generada en Catalunya, "en la que se pretende hacer caso omiso a la Constitución y al ordenamiento jurídico". No obstante, ha insistido en que el Tribunal Constitucional ya ha acordado por unanimidad que no hay legitimidad democrática de ninguna institución española que pueda estar por encima de la Constitución, que se fundamenta en "la indisoluble unidad de la nación española".
Por otra parte, Fernández Díaz ha considerado que la celebración de unas terceras elecciones en sólo un año "sería lamentable para la reputación internacional de España", perjudicaría los intereses de los españoles desde el punto de vista económico y social, y "pondría en riesgo la recuperación económica y la generación de empleo". El PP, ha concluido, "espera decisiones que desbloqueen la situación y eviten las terceras elecciones, que serían muy malas para España y para su crédito internacional".