Ya es oficial. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este lunes que la convocatoria de elecciones adelantadas el próximo 8 de febrero. El dirigente popular ha dado este paso tras constatar la imposibilidad de pactar unos nuevos presupuestos para el año 2026 con Vox, formación con la que fue investido y que participó en su gobierno hasta 2024. "Aragón necesita unos presupuestos; si no, se tendrían que convocar elecciones", ha defendido en una rueda de prensa en la sede del gobierno. La convocatoria en Aragón será la primera cita electoral de 2026 y tendrá a la portavoz del gobierno español, la ministra Pilar Alegría, como candidata del PSOE.
"Con Vox hemos tenido la oportunidad de intercambiar pareceres en dos reuniones para acordar lo más importante, unos presupuestos que miren al futuro, pero, por desgracia, comprobamos la voluntad real de los partidos políticos para aprobarlos y o bien escuchamos excusas peregrinas para tumbarlos ahora o más adelante, o bien el PSOE nos invitó a una farsa con el propósito de prolongar la situación en la que estamos", ha asegurado Azcón. Según ha explicado el presidente de Aragón en una comparecencia, no se puede predicar una cosa y hacer “la contraria”. “Ante la negativa de la oposición y el bloqueo de las fuerzas políticas en nuestra comunidad, daremos los pasos para que Aragón no se detenga ni se bloquee”, ha destacado Azcón, que ha asegurado que ahora lo que hace falta es "escuchar la voz de los aragoneses".
Azcón ha defendido este lunes en rueda de prensa que la convocatoria electoral es lo más “sensato” y que los aragoneses lo entenderán como "lo más democrático". El presidente aragonés también ha acusado a la oposición de “irresponsabilidad” y ha defendido que ante esto los ciudadanos tendrán el 8 de febrero la oportunidad "de expresar alto y claro cuál es su voluntad". Azcón ha argumentado que Aragón está en un momento de bonanza económica y ha apostillado que “desafortunadamente” la oposición "ni valora este buen momento económico y social, ni están dispuestos a comprometerse con unas cuentas históricas para mejorar la vida de los aragoneses".
"En este momento lo que necesita Aragón es un Gobierno fuerte, un Gobierno que tenga la determinación, que tenga la visión y que tenga el empuje necesario para que toda esta prosperidad se acabe redistribuyendo entre nuestros ciudadanos", ha subrayado Azcón. El adelanto electoral llega después del fracaso de las dos reuniones mantenidas con el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, para acordar los presupuestos de la comunidad dentro de una ronda de contactos con los diferentes grupos.
Ruptura PP y Vox
En el caso de Aragón no ha habido entendimiento como sí que hubo en el País Valencià, donde PP y Vox pactaron la investidura de Juanfran Pérez Llorca tras la salida de Mazón. Así, el PP de Jorge Azcón no ha comprado todo el programa de los de Santiago Abascal. Se ha negado, por ejemplo, a rechazar el pacto verde europeo, a rechazar acoger menores migrantes no acompañados o eliminar las subvenciones a ONG que trabajen con migrantes. El partido de extrema derecha también había propuesto limpiar los ríos y rebajas fiscales. Sin embargo, los populares tampoco han aceptado el apoyo del PSOE, alegando que no confían en ellos. La líder de los socialistas aragoneses, la ministra Pilar Alegría, alargó la mano a Azcón al tiempo que rechazaba un adelanto electoral, que tildó de “capricho” o "interés personal" del popular.
Cascada de elecciones autonómicas
Aragón irá finalmente a elecciones el próximo 8 de febrero de 2026. Así pues, el 2026 llegará cargado de elecciones autonómicas: las más cercanas, el 21 de diciembre, en Extremadura, después de la ruptura de Vox con el gobierno de María Guardiola. Después, en febrero, los comicios aragoneses. Más adelante, en Castilla y León, en marzo. Y finalmente, en Andalucía, que se celebrarán en primavera o junio. Tan solo la comunidad andaluza va a las urnas en un contexto de normalidad y sin adelanto electoral, ya que Juanma Moreno Bonilla tiene mayoría absoluta y las elecciones se celebran cuando toca después de cuatro años de legislatura. En los otros tres casos, los comicios se han anticipado porque PP y Vox no han acordado unos presupuestos.