El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha tenido que ser ingresado en el Hospital de Bellvitge a primera hora de la tarde después de sufrir un infarto. El político independentista estaba dedicando la mañana a reuniones por el territorio vinculadas a su responsabilidad en el partido y se encontraba en Sant Feliu de Llobregat cuando se ha sentido indispuesto. En el centro hospitalario se le está practicando un cateterismo, según ha podido saber ElNacional.cat. La intervención se ha desarrollado con éxito y, posteriormente, ha sido trasladado a la Unidad de Curas Intensivas (UCI). Junts ha informado que su secretario general se encuentra "estable iniciando la recuperación".

Turull, nacido en Parets del Vallès hace 57 años, es secretario general de Junts desde junio de 2022. Como responsable de la formación, lidera con la presidenta del grupo parlamentario en el Congreso, Míriam Nogueras, las negociaciones con el PSOE en torno al apoyo de los diputados de Junts al gobierno de Pedro Sánchez y a la aprobación de la ley de amnistía.

Negociaciones con el PSOE

Turull acompañó al president Carles Puigdemont en la reunión que celebró en Bruselas el pasado 30 de octubre con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para sellar el acuerdo de investidura de Sánchez. Asimismo, forma parte de la delegación del partido que negocia con el PSOE fuera del estado español con participación de un mecanismo de mediación.

Después de ocupar entre julio y octubre del 2017 la Conselleria de Presidència en el Govern de Carles Puigdemont, Turull fue juzgado por su participación en el procés independentista y condenado por el Tribunal Supremo a 12 años de prisión e inhabilitación por los delitos de sedición y malversación. Como el resto de los líderes del procés encarcelados, fue indultado en 2021.

En marzo del 2018, mientras se encontraba en libertad provisional, Turull fue candidato a la presidencia de la Generalitat, tras las investiduras fallidas de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez. No logró ser elegido en primera votación al no sumar la mayoría absoluta de los votos que marca el reglamento, y horas antes del pleno en el que debía someterse a la segunda votación, volvió a ser encarcelado por orden del Tribunal Supremo en el centro penitenciario de Estremera.

En abril de 2019, mientras era juzgado en el Supremo, participó en las elecciones generales y llegó a tomar posesión de su escaño en el Congreso, pero, finalmente, la mesa de la cámara baja le suspendió su acta de diputado.

Mensajes de apoyo

La noticia sobre la crisis cardíaca que ha sufrido Jordi Turull ha generado numerosas muestras de apoyo, entre las cuales, la del president en el exilio y compañero de partido, Carles Puigdemont, que le ha trasladado "todo el afecto y apoyo" y "el deseo que la recuperación sea plena". Puigdemont ha querido aprovechar la publicación para agradecer a la "buena gente" que le ha enviado mensajes de apoyo a su compañero de partido.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha compartido un mensaje en la red X expresando su apoyo al secretario general de Junts. Igual como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con quien Turull compartió los años de prisión, el cual se ha acercado al hospital para hablar con la familia y conocer de primera mano la situación del político.

Una de las primeras reacciones públicas ha sido la del líder del PSC, Salvador Illa. El jefe de la oposición ha trasladado a la dirección de Junts "el deseo de una rápida recuperación de su secretario general" y ha manifestado su apoyo a su familia.