Junts insiste en la necesidad en conocer los presupuestos del Govern antes de trasladar su decálogo de propuestas. "No te puedes pronunciar sobre unos presupuestos si no los tienes delante", así lo ha afirmado el secretario general de Junts, Jordi Turull. En una entrevista este jueves en El Món a RAC 1, Turull ha remarcado que su formación quiere saber de qué manera quedan las partidas de vivienda, políticas digitales y sociales, así como la fiscalidad, ya que con la salida de Junts del Govern y la nueva reconfiguración estas pueden haber cambiado.

Turull ha descartado presentar "una moción de censura instrumental" contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para convocar elecciones al Parlament. Con todo, ha asegurado que le correspondes a Aragonès decidir con los apoyos que cuenta, ya que se ha convertido "en el presidente con menos votos" del Parlament. "Si defendemos la unidad del independentismo, lo que no haremos será negociar con según qué fuerzas, por muy instrumental que eso sea", ha defendido Turull. Sobre la oposición que está haciendo Junts, Turull asegura que "somos constructivos", aunque ha reconocido que el partido ha perdido "capacidad de influencia dentro del Govern", pero cree que ahora pueden ser "más" ellos mismos y niega ningún riesgo de escisión interna: "El partido se va arreglando cada vez más".

Reunión entre el Govern y Junts

El Govern se reúne este jueves con el PSC para hablar de las cuentas y el viernes lo hará con Junts. En este encuentro participarán los mismos representantes que en el anterior, según ha explicado Turull. Concretamente, la novedad serán la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, los diputados Jordi Munell y Joan Canadell y el exsecretario general de Economía y Hacienda, Jordi Cabrafiga. En el marco de este encuentro, el secretario general de Junts ha reconocido que "no son los momentos más agradables" en las relaciones con ERC, aunque sí "los más sinceros".

Junts en el primer encuentro pidió una "serie de información en ERC", y reiteran que cuando les llegue harán llegar su decálogo de propuestas. Así, Turull ha avisado de que para "empezar a tener un criterio favorable a los presupuestos" les gustaría que las cuentas tuvieran determinadas "previsiones". Sin embargo, no ha concretado cuáles, si bien ha remarcado que las cuentas no pueden apretar más impuestos a la gente".

La reforma de la sedición

Con respecto a la reforma del código penal, Turull ha insistido que desde Junts están a favor de la derogación de la sedición, pero no a cambio de modificar los desórdenes públicos agravados: "Sacan la sedición por la puerta y la hacen entrar por la ventana con otro tipo delictivo". Junts presentará una enmienda a la totalidad al Congreso con "un texto alternativo" que contemple una "derogación basada en las resoluciones de tribunales europeos", ha explicado Turull.

Aparte, Turull ha vuelto a hablar del caso del diputado Francesc de Dalmases, que dimitió como vicepresidente del partido y fue sancionado con una multa de 600 euros por el Parlamento por haber abroncado a una periodista, y lo ha dado por cerrado. Según él, las diputadas del partido que habían expresado quejas por el comportamiento de Dalmases "también lo dan por cerrado".